La Autovía del Agua y abastecimiento en Cantabria

La Autovía del Agua y abastecimiento en Cantabria
La Autovía del Agua y abastecimiento en Cantabria
07-11-2015

En la actualidad la demanda de agua potable en Cantabria es de unos 123 Hm3/año de los que unos 74 Hm3 son para el abastecimiento de la población y resto para uso industrial. Del volumen destinado a la población, 40 Hm3 corresponden a la época de invierno, y 34 Hm3a la época estival. Esta última considerable cuantía es debida a la importante afluencia turística en la región.
En un futuro (año 2040), la demanda anual para abastecimiento de la población se estima a unos 90.5 Hm3/año de los que unos 50 Hm3 correspondería al invierno, y el 40.5 Hm3 restante a la época estival.

Por otro lado las cuencas hidrológicas Cántabras, se caracterizan por su pequeño tamaño, cauces relativamente cortos de rápida escorrentía y escasas precipitaciones durante la época de verano y principios de otoño. Estas circunstancias junto con la ausencia de regulación de los recursos hídricos son los que determinan un endémico déficit hídrico en época de verano para abastecimiento con agua, que se agrava en época de sequías. 

La profundidad del déficit hídrico, además, tiene relación directa con los caudales ecológicos a mantener en los ríos según las exigencias del correspondiente plan hidrológico. El nuevo plan hidrológico de la demarcación occidental del Cantábrico, (Real Decreto 399/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental) en su propósito de alcanzar el buen estado del dominio público hidráulico, impone caudales ecológicos aún más exigentes de los que figuraban en el anterior plan. 

En estas circunstancias se estima para Cantabria que el déficit hídrico en época estival en el año 2040 para dar una garantía de suministro del 99% será de unos 23 Hm3/año. 

El mencionado déficit hídrico se pretende suplir con cinco grupos de infraestructuras de las cuales las últimas dos son de gran envergadura y alcance:

1. Sistemas de Abastecimiento (Planes Hidráulicos).

2. Sistemas de Abastecimiento Supramunicipales.

3. Sistemas de Abastecimientos Municipales.

4. El Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas

5. La Autovía del agua 

1. PLANES HIDRÁULICOS

En Cantabria se denomina Plan Hidráulico al sistema de abastecimiento de titularidad autonómica previsto para una zona geográfica formada por uno o varios Municipios, o por parte de uno o varios de ellos que por su población, actividad económica y disponibilidad de recursos hídricos constituya un foco óptimo de abastecimiento. Un plan hidráulico puede tener una o varias Estaciones de Tratamiento de Agua Potable.

En la Figura 1 se muestran la localización de las infraestructuras de abastecimiento gestionados por el Gobierno de Cantabria que son 22 Planes Hidráulicos, la Autovía del Agua y El Bitrasvase Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas. 

2. SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO SUPRAMUNICIPALES

Se define como “Sistema de Abastecimiento Supramunicipal” aquella parte de un sistema de abastecimiento que gestiona agua para más de un Municipio, o que gestionando agua para un solo Municipio se encuentre fuera del correspondiente término municipal. Se incluyen en este apartado los correspondientes a los municipios de Santander y Torrelavega y sus respectivos entornos. Estos dos sistemas de abastecimiento son de competencia Autonómica, pero se explotan en la actualidad por los citados municipios.

El agua empleada en el sistema de abastecimiento de Santander y su entorno procede de diversas captaciones, entre las que cabe destacar los manantiales y pozos existentes en el término municipal de San Martín de Toranzo. A ellas hay que añadir las captaciones superficiales en el río Pas, en la zona de Soto-Iruz, y en el río Pisueña, en La Penilla. Hay que resaltar también, por su relevancia, la incorporación de agua para abastecimiento procedente del embalse del Ebro a través del Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.

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