Yucatán se convierte en el epicentro del sector aguas en Latinoamérica con la inauguración de la Convención Anual y Expo ANEAS
- 3015 lecturas
- 3015 lecturas
Durante la inauguración de la XVIII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en Yucatán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, señaló que en esta Administración el tema del agua se elevó como prioridad de Seguridad Nacional, de ahí que 34 de los 266 Compromisos de Gobierno, son de índole hídrica.
Explicó que de estos 34 compromisos, 24 se refieren a servicios de agua y saneamiento, cuya meta sexenal son, en el primer caso, alcanzar una cobertura del 94 por ciento de agua potable a nivel nacional y, en el segundo, el 63 por ciento de tratamiento de aguas residuales.
Destacó que en el 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja con un presupuesto de 50.000 millones de pesos para obras como plantas potabilizadoras, canales de desagüe, acueductos, recolectores y otras infraestructuras que permitirán hacer una correcta gestión del agua y asegurar el abasto de la misma.
En el marco de esta inauguración, el titular de SEMARNAT protagonizó una conferencia magistral denominada “Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento: Retos Ambientales”, en la que destacó la importancia de poner mayor énfasis al saneamiento para facilitar el abastecimiento de agua y reducir sus costos.
Asimismo, dijo que durante la prestación de los servicios es importante cuidar las aguas subterráneas, ya que pueden afectarse con aguas residuales o con el propio aprovechamiento de los pozos. En este sentido, informó que el Gobierno de la República ha emprendido acciones para remediar diez acuíferos en su totalidad y una vez alcanzada esta meta, se continuará con otros diez, hasta recuperar todos nuestros cuerpos subterráneos.
Conagua impulsa una innovadora Ley de Aguas Nacionales
Al tomar la palabra, David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habló sobre la innovadora propuesta de Ley de Aguas Nacionales que incluye las bases para construir soluciones eficaces a los retos hídricos del siglo XXI, resultado del consenso logrado durante más de dos años de trabajo con instituciones como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Congreso de la Unión, académicos, investigadores, especialistas y usuarios.
David Korenfeld explicó que la propuesta de Ley incluye temas como la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, tema en el que hace seis aportaciones fundamentales:
- Determinación clara de las competencias de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad organizada.
- Regulación del derecho humano al agua, que incluye criterios de la Organización de las Naciones Unidas sobre disponibilidad, calidad y accesibilidad física y financiera, así como un mínimo vital por habitante por día y las contraprestaciones para acceder a ese derecho.
- Un nuevo modelo de gestión de riesgos que prioriza las medidas de prevención y mitigación, e incrementa la capacidad de resiliencia y seguridad hídrica para la población. En este punto, subrayó, es fundamental la participación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y de la Agencia Nacional de Huracanes, que está en proceso de creación.
- Un esquema de regulación de los servicios de agua donde la autoridad del agua emita los criterios técnicos normativos a considerar para brindar servicios de mayor calidad y cada entidad federativa cree su propio organismo regulador del actuar de los organismos operadores municipales.
- Un sistema financiero del agua, basado en un esquema de recomendaciones e incentivos económicos, y donde la autoridad del agua formule recomendaciones para establecer tarifas que incluyan la generación y captación de agua, conducción en bloque, distribución, drenaje, tratamiento y disposición final, las cuales garanticen la construcción de infraestructura y la conservación y el mantenimiento de la existente.
- El marco que otorgue a los municipios la libertad de prestar los servicios de agua bajo la figura que consideren más adecuada a sus condiciones.
David Korenfeld subrayó que, acorde a los propósitos de la Presidencia de la República en materia de sustentabilidad hídrica, en el proceso de implementación de la nueva ley, la Conagua apoyará a los organismos operadores que se apeguen al nuevo marco normativo, mediante incentivos financieros incluidos en un esquema de financiamiento de proyectos.
Asimismo, adelantó que en el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento —que entrará en funcionamiento el próximo año— se fortalecerán las capacidades técnicas de los organismos operadores, con el fin de contribuir a su adecuada operación en el manejo sustentable del agua.
Durante su intervención, Juan José Guerra Abud destacó la importancia de los recursos hídricos para el Gobierno de la República y para el Presidente Enrique Peña, quien ha colocado al agua como un elemento de seguridad nacional e impulsa acciones integrales que permiten conservarla, como el cuidado de la cuenca, que incluye la reforestación y la conservación de los bosques y suelos.
Al respecto, David Korenfeld destacó la importancia de conjugar esa política hídrica con las características del medio ambiente, para lograr una gestión integral para la distribución de agua potable y el saneamiento.
Agregó que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los organismos operadores trabajen coordinadamente para superar los retos medioambientales, para lograr una gestión integrada del agua y mitigar los efectos del cambio climático, por lo que los exhortó a elaborar planes conjuntos a corto y mediano plazos.
Finalmente, la ANEAS entregó un reconocimiento a especialistas, entre ellos Óscar Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua, por su trayectoria y aportación al sector hídrico de México.