Ya operativo el nuevo emisario submarino de la depuradora de Praceres en Pontevedra
- 1011 lecturas
La Xunta ha puesto en servicio el nuevo emisario submarino de la depuradora de Praceres, finalizando las obras que permitieron superar la contaminación de la ría de Pontevedra. La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el director de Intecmar, Covadonga Salgado, han supervisado el funcionamiento de esta infraestructura.
El agua tratada en la depuradora de Praceres es conducida ahora a la ría a través del nuevo emisario, un hito que permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos en materia de calidad del agua
Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno gallego ha finalizado las obras que permitirán superar la contaminación de la ría de Pontevedra gracias a una inversión de casi 30 millones de euros en la depuradora y el emisario de Praceres. Cabe destacar el trabajo y esfuerzo tanto de los técnicos de Augas de Galicia como de la empresa adjudicataria encargada de estos trabajos, ya que la ejecución del emisario fue compleja y delicada.
El Ayuntamiento también se esforzó en atender las demandas de la Cofradía de Lourizán y modificó el proyecto, suponiendo un incremento de coste de 2 millones de euros y los mariscadores facilitaron la ejecución de las obras.
Detalles de la obra
La actuación se dividió en dos partes: el trabajo de terreno, que corresponde a la cámara de carga y la estación de bombeo; y el emisario submarino, con una longitud total de 3,6 kilómetros, que a su vez se divide en un tramo de túnel ejecutado con la tecnología de perforación dirigida "direct pipe", pionera en España; y otros 2,9 kilómetros de recorrido sumergido, cuya ejecución se realizó desde una base de operaciones en el puerto de Combarro.
La construcción del emisario se suma a la optimización de la depuradora de Praceres, que finalizó en el verano de 2022, tras la inversión de 16,5 millones de euros para la ampliación de la línea de fangos y la mejora del tratamiento secundario, garantizando la Depuración correcta de un caudal de agua de 900 l/s.
Estas mejoras en la depuradora permitieron cumplir con los límites de vertido de esta planta y situarlos entre un 60 y un 80% por debajo de los establecidos por la legislación europea. Con estos datos se puede eliminar el 90% de los contaminantes, lo que supone un salto de gigante en la calidad de las aguas de la ría.
Además, la eficacia de aquella actuación en la depuradora motivó la decisión de la Comisión Europea de archivar el procedimiento sancionador abierto contra el Reino de España por la contaminación de la ría de Pontevedra. Este hito, en la práctica, evitó tener que afrontar una sanción de varios millones de euros de fondos públicos.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el plan local de saneamiento de la Ría de Pontevedra, que prevé aún más actuaciones para mejorar las condiciones de la ría.
En este sentido, la Xunta avanza en las obras de saneamiento del río Lameira, en Marín, y en los proyectos de los embalses y bombeos de Seca y Campelo en Poio, y en el bombeo de Cocheras, previa autorización de Costas.