- 776 lecturas
La deshidratación de lodos de depuración ofrece un enorme potencial de ahorro para las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que el transporte y la eliminación de lodos residuales deshidratados suelen representar el 80 % de los costes operativos de la deshidratación mecánica. Por lo tanto, es muy importante para la rentabilidad de una planta de tratamiento de aguas residuales contar con unas unidades de deshidratación potentes y eficientes. Dependiendo de la capacidad de la planta, solo un 1 % más de materia seca en los lodos deshidratados puede generar unos ahorros del orden de cinco a seis cifras cada año.
En 2018, Flottweg desarrolló la serie Xelletor específicamente para lograr un alto nivel de deshidratación. Dicha serie establece nuevos estándares en términos de rendimiento de caudal, materia seca y consumo de polímeros y energía. La X7E es la centrífuga decanter más grande de la serie X y está diseñada principalmente para su uso en grandes plantas de tratamiento de aguas residuales con una población equivalente a 200.000 habitantes o más y una capacidad de rendimiento de caudal máximo asociada de 60 a 140 m3/h (264 a 616 gpm). Las pruebas realizadas en las instalaciones del cliente también demuestran que la X7E no solo destaca por su alto rendimiento de caudal, sino también por su eficiencia energética.
«Cuanto más grande sea la planta de tratamiento de aguas residuales, más dinero se podrá ahorrar en última instancia. Por lo tanto, parámetros como la materia seca, el consumo de energía o el consumo de polímeros son críticos para las grandes plantas de tratamiento de aguas residuales», explica Tobias Meßmer, director de productos para decanters. «En este contexto, la X7E ofrece la solución óptima. Esto se debe a que la serie Xelletor establece continuamente nuevos estándares en lo que respecta a rendimiento de caudal, materia seca y consumo de polímeros y energía».