Waste2BioComp: transformación de residuos orgánicos en envases, textil y calzado
- 1000 lecturas
Transformar los residuos orgánicos en materias primas con las que fabricar nuevos productos a escala industrial en los campos del textil, el calzado o el envasado de alimentos frescos cumpliendo la normativa de calidad, compostaje y reciclaje de la Unión Europea. Este es el objetivo del proyecto europeo Waste2BioComp: Converting organic Waste to Sustainable Bio-Based Components que coordina el Centro Tecnológico de la Industria Textil y de la Confección de Portugal (CITEVE) y en el que participan siete investigadores del Grupo de Polímeros de la Investigación Tecnológica Centro de Trabajo Naval e Industrial (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol.
La profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña, María Belén Montero Rodríguez lidera un equipo en el que también participan sus homólogos Rebeca Bouza Padín, Maite Rico Varela y Luis Fernando Barral Losada. Completan el grupo de trabajo la investigadora postdoctoral, contratada bajo la convocatoria "Talento Investigador" del Campus Industrial de Ferrol, Zoia Haholkina, y los alumnos del Programa de Doctorado en Física Aplicada, Danny Robert Moncada Villalobos y Anja Schmidt.
El trabajo del equipo de la Universidade da Coruña dentro de este proyecto se centrará exclusivamente en el desarrollo y obtención de productos para el sector del envase y embalaje en el sector alimentario. En esta primera fase del proyecto, el personal investigador del Campus Industrial de Ferrol trabaja desde el Laboratorio de Polímeros, ubicado en la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, en la preparación de nano/micro partículas a partir de Polihidroxialcanoatos (PHAs), biopolímeros completamente verdes que se obtienen a partir de residuos orgánicos y son totalmente respetuosos con el medio ambiente, biodegradables y biocompatibles. Estas nano/micropartículas se incluirán en películas que también utilizará el equipo de la Universidad de A Coruña basadas en esos PHA.
Está previsto que en los próximos meses, el equipo dirigido por la profesora e investigadora María Belén Montero Rodríguez, se traslade al Laboratorio de Plásticos (LabPlast), ubicado en el Centro de Investigaciones en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), para continuar con su trabajo. En esta segunda fase, cada uno creará un prototipo, uno para film flexible y otro para bandejas rígidas, ambos utilizados en el sector alimentario. Estos prototipos serán completamente ecológicos durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación, y tendrán la capacidad de mantener los alimentos frescos y en buenas condiciones durante más tiempo. El objetivo de esta segunda fase será producirlos a escala industrial cumpliendo la normativa de calidad, compostaje y reciclaje de la Unión Europea.
Al final del proyecto, se presentarán y producirán prototipos de aplicación en tres campos de trabajo: en el sector textil -fabricación de nuevos tejidos y mascarillas- en el sector del calzado -fabricación de plantillas y suelas- y en el sector del embalaje y embalaje -producción películas flexibles y envases rígidos. El proyecto también incluye ensayos de biodegradación de todos los prototipos y compostaje de residuos, así como la puesta en marcha de actividades formativas dirigidas a la comunidad universitaria, especialmente al personal investigador y estudiantes de programas de doctorado y máster vinculados a la materia.
Waste2BioComp
La conversión de residuos orgánicos en biocomponentes sostenibles está financiada por la Unión Europea a través del Programa Marco Horizon Europe y cuenta con un presupuesto de 5.861.763 euros. Participan 13 organizaciones de Portugal, España, Alemania, Italia, Francia y Suiza. La Universidade da Coruña es el único organismo español participante y cuenta con un presupuesto de 373.386 euros y 36 meses para llevar a cabo su parte del proyecto europeo.