Veolia enfatiza su compromiso cero accidentes en el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
- 1638 lecturas
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una fecha en la que nos corresponde a todos los agentes implicados recordar la importancia de la seguridad y la prevención para evitar riesgos y accidentes en el trabajo. Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos da un paso más en su compromiso hacia los cero accidentes apostando por la sensibilización y concienciación de cada uno de los colaboradores del Grupo en materia de Seguridad.
Para seguir impulsando un entorno laboral seguro y saludable para todo su personal ha puesto en marcha a nivel mundial el programa OHS Leadership, una iniciativa que busca promover prácticas de liderazgo que impacten positivamente en todos los equipos, promoviendo así una evolución en la cultura de Seguridad y Salud, y al mismo tiempo, ayude a reducir los riesgos operacionales en los puestos de trabajo y actividades. Los pilotos de este programa comenzaron en Latinoamérica en 2023, para, posteriormente, aplicarse en otros países como Francia y España.
Este proyecto formativo consta de diferentes niveles de aplicación. Esta iniciativa liderada por el Comité de dirección busca trasladar al resto de colaboradores el compromiso de Veolia con la seguridad y la importancia de conocer la estrategia del Grupo en relación con los valores, creencias y comportamientos compartidos. Por su parte, los managers participantes en este proceso de capacitación reciben una formación específica relacionada con el factor humano y los motivos que llevan a las personas a actuar de una manera insegura. Además, se enfatiza la necesidad de realizar visitas de seguridad a las instalaciones para garantizar entornos y, sobre todo, comportamientos seguros. Mientras tanto, el equipo de seguridad y salud recibe la formación necesaria para poder formar internamente a los managers de la organización.
Javier Romero, director de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Veolia España para energía y residuos, ha respaldado la importancia de promover programas formativos como el OHS Leadership. "Para Veolia la Seguridad y la Salud de nuestros colaboradores no es negociable. Es lo más importante de todo. Solo conocemos una forma de trabajar y es hacerlo de forma segura. Para ello vamos más allá del cumplimiento formal de la legislación y buscamos lograr la excelencia en esta materia, apostando por programas formativos que nos permitan reforzar nuestra cultura de la seguridad para lograr nuestro compromiso de cero accidentes”.
Hasta el momento han participado en el programa OHS Leadership 25 miembros del comité de dirección, 68 managers y más de 50 personas del equipo de prevención, 13 formadores internos y 40 coaches. Este es solo el comienzo, ya que la meta final es conseguir formar a más de 1.900 managers y hasta 120 formadores y coaches.
Veolia refuerza de este modo su impulso a la salud y la seguridad en el trabajo. Para ello, busca lograr y el compromiso de todos sus empleados para construir un entorno laboral seguro y protegido, garantizando la implicación de toda la plantilla para que todos vuelvan cada día sanos y sanos a casa.