VEGAPULS C 11: medición de nivel fiable desde zonas remotas
- 1210 lecturas
Si los ríos se desbordan de repente, se disminuye el suministro de agua potable o una reserva natural lucha contra la escasez de agua, es necesario replantear la distribución del agua. En Bélgica, esta tarea la lleva a cabo la sociedad belga del medioambiente VMM (Vlaamse Milieumaatschappij), apostando por soluciones de IoT y adoptando un enfoque integrado que se centra en limitar el riesgo de daños por inundaciones y en lograr un buen estado del medioambiente.
Intuitivo y sin mantenimiento
La falta de precisión por la acción de factores externos y la baja fiabilidad y alto mantenimiento de las mediciones de nivel por ultrasonidos, fueron razones de peso suficientes para que VMM confiase en los sensores radar VEGA. Durante muchos años trabajaron con el sensor de nivel radar VEGAPULS 61 con antena de PVDF y, más tarde, con el VEGAPULS WL 61.
Las mediciones de nivel en tiempo real garantizan la seguridad
En vista de los cambios climáticos, ahora VMM se enfrentaba a un nuevo desafío: quería configurar una red más densa de mediciones de nivel en tiempo real para tener una mejor visión general del nivel del agua en diferentes puntos y en cualquier momento del día. Los puntos de medición que le interesan son, por ejemplo, los cursos de agua no navegables para recopilar información en caso de escasez de agua o para predecir inundaciones.
Para esta tarea confiaron en la solución de medición de nivel radar compacto VEGAPULS C 11. Este sensor radar mide a 80 GHz y, por lo tanto, ofrece una excelente focalización de la señal, que, además, facilita la separación de las señales de medición y de fallo, por lo que la medición es mucho más precisa y sencilla que otros métodos de medición, como los ultrasonidos.
Valores de medición actuales las 24 h del día
La medición radar se activa cada 15 minutos y el valor se envía a la base de datos de VMM a través de un registrador de datos, lo que permite comprender mejor la gestión del agua y calibrar los modelos hidrológicos.
VMM equipó numerosos puntos en cinco provincias con 50 módulos de medición de nivel compactos del modelo VEGAPULS C 11, dotándoles de medición fiable las 24 horas al día.
De cara al futuro, ampliar la red no supone ningún problema: se puede poner en marcha un nuevo punto de medición de nivel de forma rápida y sencilla en cualquier momento e integrarse fácilmente en la red existente. En cuanto se instala el módulo de medición de nivel, las mediciones se transmiten en línea automáticamente.