Vecoplan constata una demanda creciente de reciclaje plástico de alta calidad
- 1105 lecturas
El reciclaje de plásticos no solo es crucial para la neutralidad climática, sino que también preserva recursos valiosos y el medio ambiente. En consecuencia, muchos sectores de la industria del plástico están experimentando una transición. El objetivo es aumentar la tasa de reciclaje y utilizar las ventajas del plástico de tal manera que no se cause daño al medio ambiente. “Estamos viendo una demanda creciente de reciclado de plástico de alta calidad”, afirma Martina Schmidt, directora de la División de Reciclaje y Residuos de Vecoplan AG.
"Muchos fabricantes están introduciendo ciclos cerrados porque les da un control directo”. Vecoplan es uno de los principales proveedores de maquinaria y equipos para el procesamiento de materias primas primarias y secundarias para el reciclaje térmico y de materiales. Durante años, ha sido un socio exitoso y confiable para la industria del reciclaje. Ahora, en una contribución adicional al reciclaje de circuito cerrado, el proveedor del sistema ofrece opciones de procesamiento adicionales. “El reciclaje de plásticos con un nivel adecuado de limpieza es cada vez más importante”, constata Schmidt. “Al ofrecer esto a nuestros clientes, podemos brindarles un apoyo aún mayor. Al final de la cadena de proceso, obtienen un material que está listo para la extrusora”.
En su nuevo centro tecnológico en Neunkhausen, Vecoplan ha instalado una instalación de demostración y prueba llamada Cleanikum, que cubre unos 600 metros cuadrados. Junto con los expertos de Vecoplan, los clientes pueden realizar pruebas de limpieza con desechos de películas y plásticos duros de paredes delgadas hechos de poliolefinas como LDPE, HDPE y PP. La instalación, que cuenta con una nueva combinación de máquinas para limpiar plástico, lo procesa para producir copos extruibles de alta calidad que pueden usarse en la fabricación de bienes de consumo, empaques y cosméticos.
“Nuestro enfoque es deliberadamente diferente de las soluciones convencionales”, señala Martina Schmidt. “Nuestros desarrolladores han optimizado el método de procesamiento para brindar una mejor calidad de limpieza al tiempo que reducen el consumo de energía y agua”. Los ingenieros de Vecoplan trabajaron en estrecha colaboración con una red de expertos para lograr esta solución práctica.
Nuevo proceso
El Cleanikum demuestra el uso sistemático de tecnologías de limpieza y separación que ayudan a reducir el uso de energía y agua. Los desechos posconsumo se pueden limpiar en un proceso en frío o en caliente y con o sin lejía, según el grado de contaminación y los requisitos de calidad del material reciclado. La instalación combinada de demostración y prueba puede manejar poliolefinas en forma de película plástica o botellas usadas.
“Nos basamos en el prelavado mecánico en seco, lo que significa que no existe un prelavado convencional”, dice Schmidt. “Esto reduce nuestro uso de agua dulce y podemos reducir significativamente la cantidad de aguas residuales. La instalación demuestra así procesos que son económicos en el uso del agua, un recurso importante”.
Alta calidad de limpieza
El grado de limpieza requerido se puede personalizar de acuerdo con los requisitos del usuario. Además de la limpieza mecánica en húmedo o en seco, Cleanikum puede demostrar el calentamiento intensivo controlado por temperatura utilizando una solución de hidróxido de sodio (NaOH), por ejemplo, cuando se necesita el regranulado para la industria de bienes de consumo o cosmética. Este es un medio eficaz para disolver impurezas grasosas y aceitosas y para eliminar los adhesivos de las etiquetas.
Tratamiento eficiente del agua
Vecoplan prepara la lejía de limpieza en el Cleanikum por separado del agua de proceso. En lugar de usar lejía o agua de proceso hasta que esté saturada de contaminantes y luego limpiarla, el agua residual se alimenta a través de líneas de recolección en cada punto de la instalación a un sistema de tratamiento de agua especialmente diseñado donde se limpia y se devuelve a cada componente. “Esto reduce nuestro uso de agua dulce y lejía al mismo tiempo que mejora la calidad de la limpieza”, dice Schmidt. “Es nuestra contribución al reciclaje sostenible”.
Procesamiento de película plástica
En la trituración posterior, un granulador húmedo tritura la película de plástico limpia al tamaño de partícula requerido para el secado y la extrusión. Un separador de fricción y un tornillo de drenaje combinados luego secan el material mecánicamente hasta una humedad residual de cinco a seis por ciento. El uso de secado mecánico en lugar de térmico demuestra cómo es posible mejorar la huella ambiental del reciclaje de plásticos.
Procesamiento de plásticos duros
Después de la limpieza en seco y en húmedo, los plásticos duros de paredes delgadas se envían directamente a un secador turbo, que idealmente puede reducir la humedad residual a solo un dos por ciento. Las escamas de plástico procesadas están listas para su posterior clasificación o extrusión.