Varias Autonomías reconocen la acreditación de ENAC para el control de la impermeabilización de vertederos
- 2491 lecturas
- 2491 lecturas
Varias Comunidades Autónomas han apostado por la acreditación de ENAC al reconocer a una entidad acreditada, Lurgintza Ingeniería Geológica, S.L. como entidad colaboradora (u organismo de control autorizado) en materia de calidad ambiental en el ámbito de la instalación de geosintéticos como sistema de impermeabilización de vertederos, balsas y depósitos de lixiviados.
Este reconocimiento se ha producido a raíz de la acreditación de ENAC, que convirtió a Lurgintza en la primera entidad acreditada en España para inspeccionar la instalación de geosintéticos para la impermeabilización de vertederos, garantizando su competencia técnica para la ejecución de sus actividades de control.
Respecto al papel que ha jugado la acreditación en este reconocimiento por parte de la Administración pública, Guillermo Bernal, Socio Director en Lurgintza, reconoce que: “La acreditación ha sido, sin duda, clave. Ante la gran cantidad de oferta de servicios de asistencia técnica en un sector que precisa de tan alta cualificación y especialización como es la protección del medio ambiente, la Administración necesita una seguridad técnica de los servicios que contrata, siendo la acreditación ENAC el máximo distintivo de garantía de la competencia técnica de la organización en quien delega estas actividades de control de calidad”.
“Contratar el control de garantía de calidad de la instalación de geosintéticos a una entidad acreditada supone para la Administración y los técnicos que la componen, el aseguramiento de que la instalación va a disponer de un certificado final que garantiza su correcta puesta en obra y que, por tanto, limita y acota las responsabilidades frente a un potencial fallo del sistema”, añade.
La impermeabilización de los vertederos
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en España los operadores de los vertederos es garantizar la protección del suelo, de las aguas subterráneas, así como de las aguas superficiales durante la fase de explotación. Esto sólo es posible con una adecuada combinación de una barrera geológica natural y de un revestimiento artificial estanco bajo la masa de residuos.
En este sentido, la instalación de diferentes capas de geosintéticos se convierte en un medio para obtener este revestimiento, y diferentes administraciones requieren que entidades independientes del promotor y del constructor lleven a cabo un control de calidad de dicha instalación, como medio de protección del Suelo y de las Aguas frente a posibles contaminaciones.