La V Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático llega a Valencia en septiembre
- 2373 lecturas
Los próximos 22 y 23 de septiembre se celebrará la “V Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático”, organizada por la Cátedra de Cambio Climático, patrocinada por la conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Generalitat Valenciana y adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).
En esta ocasión y a diferencia de las últimas dos ediciones, el encuentro se desarrollará en formato presencial en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV y abordará el potencial de las “Soluciones Basadas en la Naturaleza frente al Cambio Climático (SBNs)”.
Jornada
La jornada se estructurará en cinco bloques temáticos donde se podrán presentar comunicaciones, en formato oral o póster, que serán seleccionadas por el Comité Científico/Organizador de la Jornada.
Previamente a dichas presentaciones, expertos de reconocido prestigio impartirán una conferencia en cada una de las cinco áreas temáticas: “Gestión de cuencas y recursos hídricos”, “Gestión agro-forestal y ganadería”, “Costas y zonas de transición”, “Ámbito urbano y edificación” y “SBNs: gobernanza y economía”.
Los interesados en exponer sus trabajos tienen de plazo límite de envío hasta el 12 de septiembre a las 12:00 horas, comunicándose la aceptación de dichas ponencias el 13 de septiembre. La inscripción al evento puede realizarse aquí.
Para clausurar la jornada, se celebrará una mesa redonda de debate en la que diferentes expertos tratarán la importancia de los “Retos y oportunidades en la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza”.
Cambio Climático
Manuel Pulido, director de la Cátedra de Cambio Climático, indica que el cambio climático “es el gran reto ambiental de nuestra época y ya estamos percibiendo sus primeros impactos, que se incrementarán notablemente en las próximas décadas”.
Por ello, considera que el desarrollo de soluciones de gestión basadas en la naturaleza como sistemas de drenaje urbano sostenible, humedales artificiales, corredores verdes para amortiguamiento de avenidas o para recarga de acuíferos, o prácticas agrícolas y forestales sostenibles, “pueden articularse como soluciones ambientalmente sostenibles y generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales además de incrementar la resiliencia”, destaca el profesor Pulido.