El Urban River Lab permite estudiar el efecto de distintas especies de plantas acuáticas para la depuración de aguas
- 3156 lecturas
- 3156 lecturas
El Urban River Lab es el primer laboratorio experimental al aire libre del estado español dedicado al estudio de la acción de los humedales artificiales en las etapas finales de las aguas residuales urbanas, desarrollado en el marco del proyecto europeo INTERFACES. Inaugurado en diciembre de 2014, empieza su actividad colaborando con el desarrollo del sistema Cleanleach, un proyecto financiado por la iniciativa Eco-Innovation de la Unión Europea, que utilizará las instalaciones para mejorar su sistema de depuración de aguas residuales de viveros mediante sistemas naturales.
El equipamiento permitirá realizar los ensayos necesarios para estudiar el efecto de distintas especies de plantas acuáticas en la eliminación de nitratos, fosfatos y potasio en humedales artificiales como los que emplea el sistema Cleanleach.
Este proyecto europeo busca una mayor eficiencia en el uso del agua en el cultivo de plantas en contenedor. Propone depurar los fertilizantes de las aguas provenientes del riego mediante la acción de un filtro de arena horizontal situado debajo del cultivo, con humedales artificiales que eliminan los nitratos en forma de gas y se reducen los niveles de fosfatos y potasio. De la combinación de estos dos procesos se obtiene agua purificada que puede ser reincorporada al circuito de riego o verterse al medio sin efectos perjudiciales.
El sistema desarrollado en el centro del IRTA de Cabrils con la colaboración de las empresas Naturalea, Buresinnova y Salix, ya se está utilizando en viveros de Barcelona (Sala Graupera, Sant Andreu de Llavaneres) y del Reino Unido (Salix, Croxton Park). Los ensayos realizados en el Urban River Lab permitirán determinar en los próximos meses las especies de plantas acuáticas más adecuadas para que el sistema permita una producción viverística más sostenible.