URA hace públicos los datos de los vertidos de los 45 mayores sistemas de saneamiento del País Vasco
- 2573 lecturas
- 2573 lecturas
La Agencia Vasca del Agua pone a disposición de la ciudadanía los datos de los vertidos reportados por los entes gestores de los 45 sistemas de saneamiento de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes de la CAPV.
Los datos publicados recogen los resultados de los análisis de los parámetros más representativos exigidos en la normativa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas: la demanda química de oxigeno (DQO); la demanda biológica de oxigeno (DBO5) y los sólidos en suspensión (S.S.) con carácter general. Mientras que para aquellas que vierten a zonas sensibles (lagos, estuarios y aguas costeras que sean eutróficos —proliferación de algas— o potencialmente eutróficos, aguas superficiales destinadas a la obtención de agua potable…) se incluye asimismo el Nitrógeno total y el Fósforo total.
Los resultados analíticos que se publican ahora son aportados mensualmente por las propias entidades gestoras, y el dato representado en las gráficas es la media mensual de los datos obtenidos.
Adicionalmente, se publica el dato de caudal mensual aliviado en los puntos habilitados en la EDAR de cada aglomeración urbana (con y sin tratamiento). Este caudal es igual al caudal que excede el máximo que la depuradora puede tratar. Una situación sólo permitida en situaciones excepcionales (fuertes lluvias, etc...), durante los episodios que la normativa recoge.
La publicación de los resultados de los análisis de los vertidos más importantes en la CAPV permite a la ciudadanía conocer las condiciones en las que se produce el vertido en cada una de las aglomeraciones.
Del mismo modo, es una fuente de información útil para la elaboración de estándares de calidad e indicadores de gestión (criterios técnicos y formas de cuantificar los rendimientos en las redes urbanas) que serán tenidos en cuenta en el reglamento marco de abastecimiento y saneamiento de la CAPV que elabora URA para establecer unas bases comunes de gestión técnica y económica entre los entes gestores de la CAPV.
En las últimas décadas el estado de las masas de agua ha mejorado ostensiblemente en Euskadi gracias al esfuerzo de las administraciones y de los sectores implicados para mejorar la gestión del ciclo urbano del agua (Entes locales, Consorcios y Mancomunidades, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, Administración Hidráulica —URA, CHC y CHE— y Ministerio de Transición Ecológica).
No obstante, la consecución del buen estado ecológico de nuestras aguas requiere acometer las infraestructuras básicas de saneamiento pendientes, avanzar en la conexión de vertidos dispersos (sobre todo en suelo urbano) a los sistemas de saneamiento, reforzar la gestión técnica y económica de los entes gestores menos profesionalizados y continuar con la labor de inspección y control de los vertidos al medio por parte de la administración hidráulica de la CAPV —URA, CHC y CHE.