Una veintena de entidades se incorporan al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030

El Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 tiene como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental por parte de las administraciones vascas se haga con criterios sostenibles
Una veintena de entidades se incorporan al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030
Una veintena de entidades se incorporan al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030
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21-07-2022
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Desde su aprobación en diciembre de 2021, casi una veintena de entidades y empresas públicas vascas —19— ya se han adherido al compromiso con la compra y contratación verde en el marco del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, iniciativa del Gobierno Vasco que se fija como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental que realicen las administraciones públicas vascas se haga con criterios sostenibles para el final de la década. Asimismo, se persigue que 150 entidades públicas y 50 entidades privadas formalicen su compromiso al respecto.

Estos datos se han dado a conocer en Vitoria-Gasteiz, en el marco de la jornada de presentación de los avances del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, herramienta elaborada conjuntamente por los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas.

La ejecución del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 durante los próximos años aspira a reducir el 26% de las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y uso de productos, obras y servicios verdes. Asimismo, el 100% del suministro de electricidad contratado por las entidades adheridas procederá de fuentes renovables, la totalidad de los envases incluidos de forma relevante en las licitaciones de las entidades públicas adheridas serán reciclables o reutilizables y el 95% de los residuos de obra gestionado por las entidades adheridas tendrán como destino la revalorización.

El Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 asume nuevos retos, asegurando la coherencia política económica y ambiental vasca en los tres ámbitos prioritarios —economía circular, cambio climático, y medio natural y biodiversidad—, afianzando la implantación de la compra y contratación verde pública y, como principal novedad, movilizando al sector empresarial para que también ofrezca soluciones sostenibles, aunando un mayor rendimiento ambiental y una mayor competitividad.

Dos décadas de trayectoria

En la jornada se ha realizado un repaso del camino recorrido y los resultados alcanzados en Euskadi durante los últimos años. Hace más de dos décadas, países de todo el mundo reconocieron que una de las razones principales de la degradación ambiental y la injusticia social eran los patrones de producción y consumo insostenibles. Desde entonces, Euskadi ha estado entre los territorios europeos a la cabeza de la transición hacia modelos sostenibles de desarrollo económico y social, comprometiéndose a integrar criterios ambientales en la compra y contratación, de manera sólida y estable, y en todos los niveles de planificación estratégica.

Por su ambición, apoyo técnico especializado y movilización de los agentes implicados, la estrategia de Euskadi en compra y contratación pública verde se sitúa en la cabeza de las iniciativas de los gobiernos nacionales y regionales europeos más avanzados en la materia.

El análisis de los resultados anuales desde 2005 constata una consolidación de la compra verde de la administración vasca, que se sitúa en torno al 24% del total de licitaciones. Este grado de ambientalización se mantiene más o menos constante, aunque cada año varíen las licitaciones que se realizan y su volumen.

Las principales compras y contrataciones del sector público vasco se enmarcan en 12 categorías priorizadas (servicios de obras e infraestructuras, textiles, energía eléctrica, vehículos pesados, edificación y urbanización, alimentación, alumbrado público, equipos informáticos, mobiliario, jardinería, vehículos ligeros y equipos de impresión).

2021, en cifras

Respecto al total de las licitaciones de 2021 en Euskadi —6.949—, gracias al impulso del nuevo Programa, más de un 30% de ellas —2.160— se han llevado a cabo integrando criterios ambientales, lo que supone un importe económico licitado con criterios ambientales de casi 70 millones de euros (690.247.214,72 €). Además, el porcentaje no ha parado de crecer: en 2018 fue un 21%, en 2019 fue un 24% y, un año después, un 26%.

No obstante, centrando el dato en las categorías que prioriza el nuevo Programa, los porcentajes suben sustancialmente: el 44% de las licitaciones tenía en cuenta criterios ambientales, contrataciones que supusieron más del 50% del volumen económico licitado en Euskadi durante el año 2021.

Entre las categorías priorizadas, en el ejercicio de 2021 las licitaciones de energía eléctrica y textiles —82,4% y 72,5%, respectivamente— ya han alcanzado los objetivos establecidos para el año 2025. Por otra parte, cabe destacar que otras categorías priorizadas, como alumbrado público, jardinería, equipos de impresión, obra civil, vehículos ligeros y pesados, cumplen estos objetivos de manera parcial con un porcentaje de entre el 45 y el 65% de licitaciones con criterios ambientales. A la cola y, por tanto, quienes mayor margen de mejora tienen en materia de compra y contratación verde, se sitúan categorías como alimentación —32,7%—, equipos informáticos —33,3%—, edificación y urbanización —37,9%—, y mobiliario —38,8%—.

Por otra parte, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ofrece un servicio de asesoramiento personalizado a las administraciones públicas para que sepan incluir correctamente cláusulas ambientales en sus licitaciones y cómo proceder a la posterior valoración de las ofertas presentadas. En 2021, este servicio de apoyo personalizado alcanzó a 30 administraciones públicas diferentes en 55 ocasiones, dando como resultado la ambientalización de 32 licitaciones de diferentes categorías de productos y servicios, y la resolución de 23 consultas. Para solicitar este servicio, puede enviarse un correo electrónico a la dirección compra.verde@ihobe.eus.

Experiencias inspiradoras

En la jornada, representantes de EITB, Cuadrilla de Gorbeialdea y Diputación Foral de Gipuzkoa han dado a conocer sus experiencias en compra y contratación verde.

Roberto Martínez Somolinos, jefe de compras de EITB, ha participado en la jornada explicando la experiencia del Grupo EITB, una de las entidades públicas vascas pioneras en el camino de la compra verde que, gracias a dicho largo recorrido, tiene la incorporación de criterios ambientales en sus licitaciones muy sistematizada.

Por su parte, ha participado Francisco Pérez, jefe de Servicios Generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad pública con amplia trayectoria en ambientalización, que ha supuesto una multiplicación de resultados gracias a que, con los esfuerzos de una sola administración, se han beneficiado todos los municipios guipuzcoanos: la Diputación hace el esfuerzo de incorporar criterios ambientales en las licitaciones y los municipios del territorio histórico se adhieren sin esfuerzos a los contratos derivados.

Jon Toña, técnico de Medio Ambiente, ha intervenido como representante de la Cuadrilla de Gorbeialdea, un ejemplo de que la compra pública verde no está ligada al tamaño de la organización, cuya apuesta ha demostrado que los municipios pequeños también pueden avanzar en esta línea y ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de organizaciones (cuadrillas, mancomunidades, etc.) como apoyo fundamental para introducir la compra verde en los municipios menos poblados y/o con menos recursos de Euskadi.

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