Un sistema de detección de riadas gana el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize
- 1381 lecturas
El proyecto “Nunca choveu que non escampara”, que diseña e implementa un sistema de detección de riadas para prevenir sus efectos, ha sido el proyecto ganador de la edición 2022 del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil.
El trabajo ha sido realizado por Esther Suárez y Diego Castro, alumnos del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña), bajo la tutoría del profesor David Ballesteros Álvarez. Los estudiantes han diseñado y construido un dispositivo que permite monitorizar el nivel del río en diferentes puntos de la cuenca, de modo que a partir de las variaciones registradas se puede anticipar una crecida en su parte baja. El objetivo del trabajo es prevenir los efectos colaterales de las inundaciones.
El proyecto
Dicho dispositivo se basa en un sistema programado con Arduino, que incorpora un sensor de ultrasonido, utilizado para medir la distancia al agua, y un sensor de temperatura y humedad DHT11. Con ellos, determinamos cuándo se darán las condiciones más favorables para las inundaciones.
Este premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente.
Fundación AQUAE ha organizado un año más esta edición del Premio entre los estudiantes españoles. Los cuatro trabajos finalistas, centrados en producir hidrógeno a partir de microorganismos, ahorrar energía, optimizar el uso del agua de riego, y prevenir los efectos colaterales de las inundaciones, coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas.
En la competición nacional, organizada por Fundación Aquae, participan estudiantes de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo de España
presentación oral y la defensa de los trabajos seleccionados la realizaron sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duración, seguida de un inspirador debate con los miembros del jurado de la edición española, presidido por el profesor Rafael Mujeriego, catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador del canal educativo Unicoos.
Ganador
Tras su evaluación, el Tribunal acordó designar como ganador de la edición 2022 al trabajo de Esther Suárez y Diego Castro por “la claridad, el tono y ritmo de la exposición, así como por la profesionalidad mostrada por los alumnos en su presentación, y por ser capaces de poner en marcha e implantar un proyecto actual que tiene la capacidad de anticiparse a catástrofes provocadas por el cambio climático, como las inundaciones, con el objetivo de dar solución a un problema local de forma eficiente”.
El empleo de las tecnologías más verdes y eficientes para dar solución a los desafíos climáticos que nos acontecen terminaron por decantar al jurado por el proyecto “Nunca choveu que non escampara” como el merecedor de ser el representante español en la fase final del Stockholm Junior Water Prize.
El jurado español resaltó también “los grandes méritos de los otros tres trabajos seleccionados para la fase final, y ha felicitado tanto a sus autores como a sus tutores y a sus familias por todo el esfuerzo realizado, la elaboración de las correspondientes memorias y su presentación y defensa audiovisual durante la final española.
Los ganadores nacionales y sus tutores viajarán este verano hasta la capital de Suecia para medirse en la fase final de este Premio internacional, que vuelve a celebrarse de manera presencial tras dos años en formato online a causa de la COVID-19. Allí se decidirá el proyecto ganador del SJWP 2022.