Un proyecto español se lleva el premio del público en los \"Premios Solidaridad Estudiantil\" de la Fundación Veolia
- 2420 lecturas
- 2420 lecturas
Veolia, empresa líder mundial en la gestión optimizada de recursos, apoya a un proyecto solidario de OAN International a través de la novena edición del “Premio Solidaridad Estudiantil”. Estos premios tienen como finalidad fomentar las iniciativas y la participación de estudiantes y universidades en proyectos comunitarios de carácter solidario.
Es la primera vez que un proyecto español consigue ganar en estos premios internacionales de la Fundación Veolia. Tras el voto de más de 10.000 personas, el ganador del Premio del Público ha sido el proyecto de la autoclave solar desarrollado por OAN Internacional, una organización de estudiantes que tiene como objetivo desarrollar una comuna de 150.000 habitantes del norte de Benin, en Nikki.
Con este proyecto se quiere llevar a cabo la implementación de un horno solar de bajo coste, un autoclave, que sirve para esterilizar los materiales del equipo quirúrgico en los hospitales. Las primeras pruebas realizadas han dado como resultado un 100% de esterilización de dichos materiales. Los premiados han sido Daniel Alfaro de la Politécnica de Madrid y presidente de la ONG OAN International, Antonio Jaime Azuara, estudiante de Industriales de la Universidad de Valladolid y Alberto Gimeno Sanz, vicepresidente de investigación y proyectos de OAN International.
OAN Internacional propone a los estudiantes que hagan sus trabajos de fin de grado con ellos con un doble objetivo. Por un lado, conseguir un rigor académico en cada uno de ellos y, por otro lado, poner en práctica valores como la innovación, la multidisciplinariedad y el altruismo eficaz, valores que son compartidos por la organización, los estudiantes y por la Fundación Veolia. El desarrollo del proyecto del autoclave se ha llevado a cabo por dos alumnos universitarios, de la Universidad de Valladolid y la de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Jaime Azuara y Diego Márquez, gracias a la continua mentorización de Julio San José y Eloy Velasco. Los estudiantes también recibieron el apoyo de su padrino Javier Martín, Responsable de Estudios LCM en Veolia.
El proyecto responde a una necesidad real: la dificultad en el suministro eléctrico en el África subsahariana, dificultando así el uso de autoclaves que desinfectan el equipo quirúrgico en los hospitales, poniendo en peligro la salud de los pacientes. Con este premio recibirán 2.000€ para la compra de concentradores solares, recipientes a presión y equipos de mantenimiento para llevar a cabo esta idea. Este verano se construirá en el hospital Sounon-Sero de Nikki, un cruce entre Nigeria, Benin y Burkina Faso, que atiende a más de 300.000 pacientes al año.
Según Daniel Alfaro “Empezamos a tener mucho impacto en Nikki, en general en el mundo universitario, y juntarlos de la mano con la innovación, tecnología y la visión de crear un mundo más sostenible que tiene Veolia nos hace más coherentes y da más sentido a nuestros objetivos.”
La organización recibe este premio justo antes del voluntariado de verano en el que 30 universitarios viajarán a Nikki para poner en marcha todos los trabajos de OAN Internacional, entre los que se encuentra la autoclave solar que implementarán en agosto.