Un informe de Zero Waste Europe reclama una moratoria sobre la incineración de residuos
- 1828 lecturas
Zero Waste Europe ha lanzado un nuevo informe en el que se pone de relieve que la UE tiene un excedente de capacidad de incineración de residuos y debe considerarse una moratoria sobre el desarrollo de nuevas instalaciones de incineración. El informe, titulado “Enough Is Enough: The case for a moratorium on incineration”, pretende poner el foco sobre esta cuestión y pide un fuerte esfuerzo coordinado a nivel europe.
Según la entidad, la UE ha experimentado sistemáticamente un aumento anual de aproximadamente 8 millones de toneladas en la capacidad de incineración de residuos entre 2004 y 2020. Para 2023, la capacidad total podría crecer hasta las 220 millones de toneladas.
"Cualquier desmantelamiento planificado sería beneficioso si se coordinara cuidadosamente", aconseja el informe. "Aquellos Estados miembros donde ya existe un exceso de capacidad deberían considerar imponer moratorias y, potencialmente, gestionar una reducción de la capacidad".
Janek Vahk, Zero Pollution Policy Manager en Zero Waste Europe, afirma que “en una era en la que la gestión de residuos y la sostenibilidad medioambiental ocupan un lugar central, las conclusiones de este estudio para Zero Waste Europe son claras: es hora de una moratoria sobre la incineración. Con un exceso de capacidad en el horizonte y objetivos de reciclaje en el horizonte, la Unión Europea debe reevaluar el papel de la incineración en su jerarquía de gestión de residuos”.
El obstáculo para reducir la capacidad de incineración surge de su posición privilegiada dentro de la jerarquía de residuos, según se destaca en el informe. El documento afirma que esta preferencia es en gran medida "ideológica", destacando que el proceso de toma de decisiones sobre el desmantelamiento de instalaciones sería más fácil si no fuera por este lugar privilegiado.
“Colocar la incineración y el vertedero de residuos adecuadamente en el mismo nivel (el más bajo) de la jerarquía de residuos probablemente daría mayor flexibilidad a los Estados miembros que buscan tasas de reciclaje más altas y permitiría un progreso más rápido hacia la mitigación del cambio climático”, destaca el informe.
Es imperativa una coordinación urgente a nivel de la UE para afrontar el creciente problema de la capacidad de incineración y garantizar prácticas responsables de gestión de residuos. Se propone una reevaluación del papel de la incineración en la jerarquía de residuos, con una posible reclasificación como operación de eliminación. El informe pide una reconsideración de la cuota del 10% de vertederos, especialmente para los residuos tratados adecuadamente.
Para diciembre de 2024, la Directiva marco sobre residuos exige una evaluación de las operaciones de eliminación, lo que ofrece la oportunidad de revisar el papel de la incineración en la jerarquía de residuos y abordar los problemas de exceso de capacidad.
"A medida que nos acercamos a la fecha límite de evaluación del Artículo 12 de la Directiva Marco de Residuos", dijo Vahk, "el llamado a un cambio es más fuerte que nunca: la incineración debe reclasificarse como una operación de eliminación, con criterios estrictos para el tratamiento de los residuos municipales".