Un gran avance hacia una construcción naval sostenible y eficiente
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Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, los armadores, operadores y constructores navales están buscando soluciones para aumentar la sostenibilidad, lo que incluye aligerar peso para disminuir el uso de combustible. Gracias a sus ventajas, como el aligeramiento del peso y la resistencia a la corrosión, el uso de materiales compuestos avanzados, como los plásticos o los polímeros reforzados con fibra de carbono, está ganando terreno en la industria naviera, en la que la mayoría de los navíos todavía están hechos de acero.
El proyecto RAMSSES, financiado con fondos europeos, fomenta el uso de materiales innovadores para su comercialización futura en el sector marítimo. Hace poco, los socios del proyecto mostraron la sección del casco a escala real de un buque de alta mar grande hecha con materiales compuestos.
Según se afirma en una nota de prensa de Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), socio del proyecto RAMSSES: «La construcción naval con materiales compuestos tiene numerosos beneficios, el mayor de los cuales es su contribución a una eficiencia y una sostenibilidad marítimas mayores. Un navío hecho con materiales compuestos, como en el que están trabajando los socios de RAMSSES, podría pesar hasta un 40 % menos que uno equivalente de acero». A lo que se añade: «Como resultado de ello, habría una reducción considerable de emisiones y de consumo de combustible».
A pesar de estas ventajas, al no haberse aprobado directrices, «los reglamentos sobre la construcción naval con materiales compuestos solo abarcan navíos de hasta 500 toneladas, que miden unos veinticinco metros de eslora», tal y como se señala en la misma nota de prensa. «RAMSSES tiene como objetivo abordar esta cuestión ampliando la tecnología de los materiales compuestos y la capacidad para diseñar, producir y comercializar navíos hechos de materiales compuestos de hasta 85 metros de eslora en pleno cumplimiento del Convenio internacional para la seguridad de la vida en el mar (SOLAS, por sus siglas en inglés) y de los reglamentos de clase, mediante la validación del proceso de producción de estructuras grandes hechas con materiales compuestos con mejoras económicas e indicadores clave del rendimiento para la resistencia al fuego, la resistencia a impactos y la robustez estructural». El SOLAS es un tratado marítimo relativo a la seguridad de los navíos mercantes.
Sostenibilidad y versatilidad
En la misma nota de prensa, Marcel Elenbaas, de DSNS, subraya el impacto de RAMSSES en el futuro del transporte marítimo. «La sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la industria en la actualidad y la construcción naval no es una excepción. El uso de materiales compuestos en navíos de mayor tamaño tiene consecuencias significativas en todo el diseño del navío». Añade que estos navíos necesitan unos motores más pequeños «lo que significa más espacio para sistemas adicionales y los convierte en plataformas más versátiles. Además, por supuesto, los navíos hechos con materiales compuestos requieren mucho menos mantenimiento que los de acero. Con RAMSSES, tenemos la oportunidad de demostrar la efectividad y viabilidad de la construcción naval con materiales compuestos a gran escala».
Casos de demostración
Esta solución recientemente desvelada, llamada «Custom Made Hull for Offshore Vessel» (casco personalizado para buques de alta mar), es uno de los trece casos de demostración desarrollados en el marco del proyecto RAMSSES, que abarca toda la cadena de suministro marítima (componentes, equipos, integración en productos complejos y reparación). Estas demostraciones incluyen sistemas ligeros modulares, la aplicación del acero de altas prestaciones en cascos que transportan cargas, la integración de materiales compuestos en diversas estructuras y soluciones para reparaciones generales. El proyecto RAMSSES (Realisation and Demonstration of Advanced Material Solutions for Sustainable and Efficient Ships) estará en marcha hasta mayo de 2021.