Un estudio detecta una densidad de más 13 kg/km2 de residuos plásticos en el litoral central de Cataluña
- 1832 lecturas
El Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR), órgano dependiente de la Dirección General de Política Marítima del Departamento de Acción Climática, ha cuantificado y caracterizado el impacto de la basura marina en los caladeros de pesca de Cataluña .
A partir de los datos obtenidos, se observa la importante presencia de la fracción plásticos de la basura marina en la zona centro de Cataluña, con una densidad de 13,7 kg/km2. Esta acumulación, coincide con las zonas de alta concentración de habitantes, y se encuentra principalmente en el fondo marino cercano a la costa, entre 75-200 metros de profundidad.
Cabe destacar entre este residuo plástico las toallitas desechables, hechas de tejido no degradable que incluye plástico como el polietileno (PET) o el polipropileno (PP), y que representan el 59,3% del residuo plástico en la zona centro de Cataluña.
Carbón quemado, madera, vidrio y plástico
Los resultados también indican que, a escala global de Cataluña, la mayor parte de basura marina pescada corresponde (en peso) a escoria, carbón quemado de los barcos de vapor precipitado en el fondo marino, que representa un 36% del total de basura; seguida de la madera tratada, objetos o restos de objetos manufacturados con madera, con una presencia del 25%; del vidrio, que representa el 19%, y finalmente del plástico, que representa el 9%. Estos resultados indican la huella histórica de las rutas comerciales y de navegación del Mediterráneo, que permanece en nuestros fondos marinos.
Muestreos mensuales en tres zonas del litoral durante un año
Este estudio se ha realizado a partir de muestreos mensuales, llevados a cabo en el período que va de septiembre de 2020 a agosto de 2021, con embarcaciones de pesca de arrastre en tres zonas del litoral: en la zona norte, las muestras son de los puertos de Roses, Palamós, Blanes y Arenys de Mar; en la costa central, las muestras corresponden a los puertos de Barcelona, Vilanova y la Geltrú y Tarragona; y en la zona sur, las muestras son de los puertos de L'Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita.
Las muestras obtenidas de basura marina corresponden a diferentes profundidades y han sido analizadas posteriormente en el laboratorio. Este muestreo y caracterización se realizará anualmente en el marco de las campañas ICATMAR.
Informe completo de la basura marina de caladeros pesqueros de la costa catalana.