Un consorcio europeo liderado por la USC producirá biocombustible verde a partir de CO2
- 2111 lecturas
- 2111 lecturas
El proyecto europeo Bac-To-Fuel, coordinado por el profesor de la USC, Manuel Arturo López Quintela, desarrollará una planta prototipo que producirá biocombustible avanzado mediante el uso de bacterias genéticamente mejoradas para convertir CO2, junto con hidrógeno renovable, en un combustible renovable espetuoso con el medio ambiente. López Quintela pertenece al grupo de investigación NANOMAG.
El proceso consta de dos fases, que forman una "hoja biónica", que imitará la fotosíntesis. En el primer paso del proceso, se utilizarán nanomateriales innovadores (Atomic Quantum Clusters, o AQC) para imitar el proceso natural de la fotosíntesis mediante el uso de la luz solar directa y las aguas residuales, para obtener hidrógeno renovable. Estos nuevos materiales subnanométricos pueden lograr la producción de hidrógeno a precios competitivos al permitir un proceso escalable y eficiente. En el segundo paso, el hidrógeno producido en el paso anterior se alimenta a un biorreactor junto con CO2 en bruto y bacterias genéticamente modificadas utilizando CRISP-CAS, para obtener biocombustibles avanzados adecuados para el sector del transporte.
"Este nuevo proceso, cuando se implemente, podría convertir a Europa en un líder mundial en el mercado competitivo para la producción de biocombustibles ecológicos", dice el consorcio. El proyecto de 3 millones de euros financiado por la UE también incluye un centro tecnológico belga (VITO), una empresa española (NANOGAP) y las universidades de Lancaster (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos) y la Universidad Técnica de Berlín ( Alemania)
Descarbonizando el sector del transporte
Los biocombustibles desempeñarán un papel importante en la sustitución de los combustibles fósiles líquidos, particularmente para aquellos modos de transporte que aún no pueden electrificarse. La producción y el uso de biocombustibles pueden proporcionar beneficios tales como una mayor seguridad energética, una menor dependencia de las importaciones de petróleo y una menor volatilidad en los precios del petróleo. Además, los biocombustibles de nueva generación también pueden apoyar el desarrollo económico mediante la creación de nuevas fuentes de ingresos. Se espera que el consumo convencional y avanzado de bioetanol y biodiesel aumente en toda la Unión Europea, impulsado por las mayores tasas de incorporación esperadas por cada estado miembro, dijo el consorcio.