Trituradora Komet Serie 3 de Lindner, exitosa en la obtención de combustible sólido recuperado

La serie Komet de Lindner es referencia por su potente trituración, eficiencia energética y alto rendimiento.
20-04-2023

La serie Komet de Lindner ha sido la referencia en trituración secundaria durante décadas. Ha obtenido la máxima puntuación por las nuevas características introducidas en 2022, que optimizan la eficiencia energética y el rendimiento, así como la facilidad de mantenimiento. Innovación a la vanguardia.

La crisis climática, las convulsiones políticas y los elevados costes de la energía, combinados con un aumento general de la demanda energética y una mayor concienciación medioambiental centrada claramente en una economía circular que funcione, en la reducción de las emisiones de CO2 y en la expansión de las energías renovables: estos son los tiempos difíciles en los que las industrias de residuos y reciclaje y los diferentes flujos de residuos desempeñan un papel clave.

Los objetivos son extraer tantas materias primas secundarias como sea posible de los diferentes flujos de materiales y reciclarlas, en línea con la economía circular. Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para convertir los materiales no reciclables en combustibles sólidos recuperados de alta calidad y alto poder calorífico de la forma más eficiente y ahorrando tanta energía como sea posible. Así es como se pueden sustituir materias primas primarias como el gas natural, el petróleo crudo y el carbón y hacer una valiosa contribución a la mejora de la huella de carbono de las operaciones.

Sin embargo, el aumento de la importancia y la demanda de combustibles de sustitución de alto valor calorífico (CSR) tiene un regusto ligeramente amargo para los propios fabricantes. Aunque la demanda de CSR de alta calidad no deja de aumentar, también lo hacen los retos a los que se enfrenta el sector. Al fin y al cabo, el sector de los residuos y el reciclaje también se ve afectado por los elevados costes energéticos. Además, sigue habiendo escasez de trabajadores cualificados para mantener y reparar las instalaciones de tratamiento y reciclado.

El objetivo -aumentar la producción y el rendimiento con costes de explotación reducidos- parece contradictorio en un principio. Sin embargo, es posible, si se tienen en cuenta parámetros esenciales, como la perfecta coordinación de las máquinas utilizadas en una planta de reciclaje o la optimización de las soluciones de trituración integradas. Por ejemplo, si las trituradoras funcionan siempre en el punto óptimo de funcionamiento, son resistentes a los materiales no triturables y su mantenimiento es sencillo o reducido, es posible aumentar significativamente tanto la productividad como la eficiencia energética.

 

Estableciendo nuevos estándares en productividad y facilidad de mantenimiento

Los trituradores de la serie Komet de Lindner llevan más de veinte años en el mercado y siguen considerándose la referencia en trituración y granulación secundaria. Esto se debe a una serie de características específicas de los productos Komet, como su robusta construcción, precisión, rentabilidad, alto rendimiento y acceso rápido y seguro al rotor. Lindner aborda específicamente las necesidades de la industria con la Serie3, lanzada en 2022.

Como estamos tan cerca de nuestros clientes, nos dimos cuenta muy pronto de que hay escasez de trabajadores cualificados y una demanda de mayor productividad y ahorro de energía", explica Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, jefe de gestión de productos de Lindner. Por ello, los modelos de la serie 3 de Komet están equipados con características de producto que permiten que las trituradoras prácticamente no necesiten mantenimiento y que, además, hagan un uso óptimo de la energía", añade.

 

Nuevas características

Un sistema automático de tensado de correas, abreviado ATB, es el núcleo de los nuevos productos, que también cuentan con una unidad de accionamiento a prueba de polvo y un nuevo software. Las nuevas funciones de software están diseñadas para aumentar El ATB controla continuamente la tensión de la cinta y, si la fuerza tensora se desvía de los parámetros definidos, la cinta se vuelve a tensar automáticamente. La tensión constante de la correa conseguida por el ATB garantiza que la trituradora funcione siempre en el punto de funcionamiento óptimo, aprovechando al máximo la transmisión de potencia y la energía.

Esto también significa que ya no es necesario volver a tensar las correas a mano y que es más fácil planificar la sustitución de las correas", añade Scheiflinger-Ehrenwerth. El bajo mantenimiento también conduce inevitablemente a unos tiempos de inactividad mínimos y a unos tiempos de funcionamiento elevados, lo cual es otro factor que aumenta significativamente la productividad". Además, la ATB puede reequiparse sin problemas". Esto permite reducir al mínimo el trabajo de mantenimiento y hacerlo lo más eficaz y predecible posible.

 

Pader Entsorgung elige otra Lindner Komet 2800 HP

La empresa Pader Entsorgung GmbH & Co. KG (PEG), filial de los grupos Lobbe Iserlohn y PreZero (Porta Westfalica), explota desde 2005 una planta de recuperación mecánica de alto rendimiento enPaderborn-Elsen (Alemania). En ella se procesan residuos sólidos urbanos, residuos comerciales y residuos de la construcción mezclados, 24 horas al día, cinco días a la semana. Durante las 24 horas del día, los materiales valiosos se devuelven al ciclo de materiales como materias primas secundarias en procesos complejos, y los materiales no reciclables se convierten en combustibles sólidos recuperados de alto poder calorífico. Este combustible sólido recuperado, rico en energía, se suministra en particular a las industrias del cemento y la generación de energía.

El triturador secundario Komet 2800 de Lindner forma parte de los equipos desde 2013. Optamos por un Komet de Lindner en 2013, porque en ese momento era sin duda la máquina más potente y de mayor rendimiento del mercado gracias a su rotor de siete hileras y a su accionamiento bien dimensionado, lo que sigue siendo el caso hoy en día", afirma Daniel Vermeulen, director de operaciones técnicas de PaderEntsorgung.

Mientras que la producción inicial fue de unas 25.000 toneladas métricas anuales de SRF de alto valor calorífico, el objetivo de producción actual es de más de 60.000 toneladas métricas al año. Desde la crisis energética, el mercado ha cambiado y las empresas, incluidas las cementeras, sustituyen cada vez más el carbón, el gas natural y el petróleo por CSR de alto poder calorífico. La gran demanda ha hecho necesario ampliar las instalaciones y el equipo de trituración. Nuestras máquinas funcionan continuamente durante 5 días. Esto exige una buena calidad y unos tiempos de inactividad mínimos, lo que se consigue sobre todo con un bajo mantenimiento. En términos de costes energéticos, también tenemos que ahorrar. Por eso elegimos otra Komet de Lindner", explica Vermeulen.

El flujo de material procesado en PaderEntsorgung se obtiene principalmente de residuos sólidos urbanos y domésticos. El material suele ser duro, la composición cambia constantemente y la humedad residual también suele ser muy alta. La trituradora es, con diferencia, la tarea más difícil del proceso de recuperación. La Komet 2800 HP es extremadamente potente y tiene un alto rendimiento, que suele rondar las 20 toneladas por hora. El manejo es excelente y el mantenimiento está bien pensado, con fácil acceso a la puerta de mantenimiento y, por tanto, al rotor. Los materiales no triturables pueden retirarse fácilmente y sin apenas pérdida de material. Esto significa que los complejos y laboriosos trabajos de soldadura son cosa del pasado y que la máquina vuelve a estar plenamente operativa en un abrir y cerrar de ojos".

Para que el combustible sólido recuperado sea una auténtica alternativa a los combustibles primarios como el petróleo, el carbón y el gas y pueda utilizarse en el quemador principal, debe cumplir unos elevados estándares de calidad y poseer una serie de propiedades materiales. Además de una granulometría homogénea de ≤30 mm, los contenidos de agua, cenizas y cloro, en particular, influyen de forma decisiva en el poder calorífico. Por ello, el material de salida se comprueba continuamente en línea con sensores de infrarrojo cercano (tecnología NIR) instalados inmediatamente después del Komet.

Para garantizar la calidad, también se toman muestras automáticas de material para su análisis en laboratorio. Si los sensores NIR detectan demasiado cloro, el material que lo contiene se desvía a una tolva separada y se procesa de forma diferente. La producción de combustibles sólidos recuperados de alto valor calorífico a partir de fracciones tan diversas es una ciencia en sí misma.

Somos conocidos por nuestros combustibles sólidos recuperados de alta calidad y el enorme crecimiento de los últimos años es una prueba de ello, un resultado del que también estamos orgullosos", confirma Andreas Malinowski, Director General de PaderEntsorgung.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número