TREASoURcE: una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos
- 1451 lecturas
Durante el verano de 2023, el equipo del proyecto TREASoURcE, financiado con fondos europeos, pondrá en marcha un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) estacionario construido con baterías usadas de vehículos eléctricos en dos lugares de demostración en el marco de su misión para crear soluciones de economía circular sistémicas para residuos plásticos, baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil y residuos y subproductos de origen biológico actualmente infrautilizados o sin utilizar.
Los dos lugares elegidos para probar el BESS son el Rudskogen Motorsenter, en Noruega, y la Casa Lempäälä (Lempäälä-talo), de propiedad municipal, en Finlandia. Las demostraciones pretenden conseguir más información sobre la segunda vida y la funcionalidad de las baterías y de qué formas las baterías estacionarias pueden equilibrar la demanda de electricidad. La organización de investigación independiente noruega SINTEF, una de las mayores de Europa, socia del proyecto TREASoURcE, lidera el piloto, mientras que la también noruega ECO STOR, socia del proyecto, proporciona los sistemas de baterías.
Los beneficios del BESS
Utilizar el BESS comporta beneficios económicos, ambientales y sociales. El sistema de baterías recargable almacenará el excedente de energía recogido mediante paneles solares y, posteriormente, descargará dicha energía para proporcionarla cuando sea necesaria. Mediante el cambio del consumo de energía, reduce los costes energéticos y ayuda a estabilizar la red eléctrica en su totalidad. El uso de baterías de segunda vida en el sistema reduce los efectos negativos sobre el medio ambiente al ahorrar minerales críticos y otros recursos naturales.
Los lugares de demostración
Entre los planes para mejorar las instalaciones del Rudskogen Motorsenter hay nuevos edificios, actualmente en construcción, así como la instalación de paneles solares. El BESS del centro tendrá una capacidad nominal de 120 kWh y una potencia nominal de 60 kW. «El Rudskogen Motorsenter desea elegir soluciones óptimas y sostenibles en relación con la ampliación y electrificación de sus instalaciones, lo que facilitará la electrificación futura del deporte», explica el presidente del Consejo del Rudskogen Motorsenter, Bård Mikkelsen, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto TREASoURcE.
El segundo lugar de demostración, la Casa Lempäälä, es un edificio moderno que acoge la biblioteca principal de Lempäälä, un pasillo de servicio centralizado, un restaurante y un gimnasio. El BESS que se instalará en este lugar tendrá una capacidad nominal de 80 kWh y una potencia nominal de 40 kW.
«El piloto nos pareció interesante desde el principio y especialmente la aplicación de la respuesta de la demanda resulta muy actual —recalca la directora de construcción del ayuntamiento de Lempäälä, Ulla Palo-oja, en dicha noticia—. La Casa Lempäälä es muy eficiente en materia energética para empezar, cuenta con su propio sistema de paneles solares y espacio suficiente para almacenar las baterías, por lo que pensamos que era más que adecuada para convertirse en lugar de demostración del proyecto. Estamos impacientes por ver los resultados para que podamos seguir aplicándolos también en nuestros futuros proyectos».
El sistema de baterías estará en funcionamiento y recogerá datos de investigación de ambos lugares hasta 2026. En estos momentos, el equipo de TREASoURcE (TERRITORIAL AND REGIONAL DEMONSTRATIONS OF SYSTEMIC SOLUTIONS OF KEY VALUE CHAINS AND THEIR REPLICATION TO DEPLOY CIRCULAR ECONOMY) se está planteando también poner en marcha un tercer lugar de demostración en el segundo semestre de 2023.