Tedagua construirá la desaladora de Al Hamra Jazeerah en Ras Al Khaimah (E.A.U.)
- 3765 lecturas
El Grupo Cobra, cabecera del área industrial del Grupo ACS, junto con Utico Middle East, principal proveedor de servicios públicos del Consejo de Cooperación del Golfo, constituyeron el pasado mes de agosto la sociedad Al Hamra Water Company, destinada a ser la mayor compañía desaladora mundial financiada exclusivamente con fondos privados. El Grupo Cobra tendrá una participación accionarial del 40%, en tanto que Utico Middle East controlará el 60% restante. Con una inversión prevista de 719 millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (unos 195,7 millones de dólares), será una de las mayores inversiones extranjeras directas en los emiratos de los últimos tiempos y sin duda la más importante en un proyecto de infraestructuras de este tipo.
Las instalaciones a construir estarán situadas en la zona de Al Hamra Jazeerah, en el emirato de Ras Al Khaimah. Al Hamra Water Company, ha seleccionado a Tedagua para la realización del contrato EPC (Ingeniería, Suministro y Construcción) de una desaladora de agua de mar que generará 100.000 m3/día de agua potable para atender las necesidades de Ras Al Khaimah y su entorno. Será una instalación tecnológicamente avanzada, con los consumos energéticos más bajos de la región, que permitirá ahorrar al menos 33.280 toneladas de CO2 anuales. Estos factores contribuirán a reducir su impacto en el cambio climático, además de suministrar agua de alta calidad a todos los consumidores.
La planta está previsto que comience a suministrar agua potable en junio de 2017, estando totalmente operativa en 2018. La mayor parte del agua producida será suministrada a la Federal Electricity and Water Authority (FEWA), compañía responsable del suministro de agua y electricidad a Ras Al Khaimah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah y otras ciudades costeras.
Debido a sus condiciones desérticas, en los EAU el agua obtenida mediante plantas desalinizadoras produce más del 80% del total del agua consumida, por lo que el país se sitúa como el segundo mayor productor de agua desalinizada de la región MENA, detrás de Arabia Saudí. La inversión del Grupo Cobra y de Tedagua como su empresa especialista en ingeniería, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas, es un claro voto de confianza por el crecimiento de Emiratos Árabes Unidos, representando estas nuevas instalaciones parte de una estrategia para ampliar la presencia del Grupo en Oriente Medio.