Tecnología SPR para la gestión de CSR en la industria cementera
- 1792 lecturas
Tecnología SPR a disposición de la industria
Dentro de los distintos desarrollos que actualmente Grupo SPR está enfocado para el Tratamiento y valorización de los residuos, destaca uno de ellos con el objetivo de aumentar la disponibilidad de los sistemas de alimentación de CSR, en el cual se ha diseñado un sistema que refina, almacena y administra combustibles alternos para una compañía de la industria cementera.
Después de un exhaustivo análisis en los mecanismos de suministro de alternos en esta industria, se concluyó que las principales causas por las dificultaban poder aumentar el porcentaje de reemplazo de combustibles fósiles por combustibles alternos en los quemadores, era la existencia de materiales impropios o de mayor tamaño, los cuales generan obstrucciones en las tuberías de transporte, reduciendo así la disponibilidad de los sistema de alimentación y por tanto disminuyendo los porcentajes sustitución de combustible en los hornos.
A raíz de este problema, Grupo SPR ha diseñado una instalación cuyo objetivo principal es eliminar del flujo los materiales impropios, permitiendo así una mayor disponibilidad de los mecanismos de suministro y, al mismo tiempo, de manera indirecta, aumentar la calidad y poder calorífico (PCI) de los combustibles alternos.
Nueva línea de refino de CSR
El equipo de Ingeniería de Gupo SPR trabaja en el montaje de una nueva instalación para refinar el CSR que es alimentado en el quemador principal de una planta cementera. El principal objetivo es alcanzar hasta un 70% de substitución de CSR en el quemador principal, disminuyendo así la utilización de combustibles fósiles. Para ello, están instalando equipos como una Báscula dosificadora, Redlers de transporte, Criba de Discos y un Separador Densimétrico ZigZag.
El proceso de refino comienza con la descarga del material de forma dosificada sobre la Criba de discos. Esta, evita que los materiales largos y de tamaño grande ingresen en el sistema de alimentación del horno al mismo tiempo que el equipo separa el material en dos fracciones; fracción fina y fracción gruesa.
- Fracción fina: El material que es de igual o menor granulometría a la definida en el tamaño de corte de la criba de discos, pasa a través del equipo y es transportada mediante una cinta al separador Windshifter Zig Zag, equipo encargado de eliminar todos los materiales inertes e impropios ya que al tener una mayor densidad estos son descargados como fracción pesada. Por el contrario, el material con mayor poder calorífico es aspirado y llevado a través de conductos y un flujo de aire hasta un ciclón de descarga, en el cual el material es decantado y descargado a través de una válvula alveolar para alimentar así a la tolda de la báscula dosificadora de banda. Una vez pesado el material, puede ser transportado ya sea neumática o mecánicamente hasta la alimentación del horno.
- Fracción gruesa: El material que no cumpla con los requerimientos máximos de tamaño, es sacada del proceso mediante los discos de la criba, evitando así que algún material con sobre tamaño pueda entrar al separador Zig Zag generando atascos en el sistema e ineficiencias.
- Fracción sobrante: Es filtrada mediante los discos para excluirlo del procedimiento y prevenir que el material de mayor tamaño ingrese al separador Zig Zag. La parte del material que no ha logrado atravesar la criba de discos es eliminada del procedimiento con el fin de impedir la entrada de materiales de gran magnitud al separador Zig Zag.
Grupo SPR en la industria del reciclaje, recuperación y valorización de todo tipo de residuos
El tratamiento, gestión y valorización de los Combustibles Sólidos Recuperados representan un enfoque prometedor hacia la sostenibilidad y la economía circular. Al aprovechar estos residuos como recursos energéticos, podemos reducir los impactos ambientales, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y promover un futuro más limpio y saludable para las generaciones que están por venir.
Por ello, desde hace más de 15 años, Grupo SPR ha innovado en la integración de tecnología para el reciclaje y se ha especializado en la gestión de combustibles alternos, trabajando en la mejora continua de los procesos, eficiencia en el uso de los recursos y constante adaptación ante las nuevas normativas.
La compañía cuenta con un grupo de especialistas en la gestión de residuos, valorización y procesamiento de estos buscando realizar acompañamiento y trabajar con los más altos estándares en la industria de generación de residuos alternos adaptándose a las necesidades de sus clientes.