Tecnología hecha en Andalucía para la restauración de cauces
- 1252 lecturas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el uso de “tecnología hecha en Andalucía” en las labores de restauración de cauces encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, los riesgos que podrían suponer grandes avenidas de agua en las zonas rurales y agrarias. “Estamos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático y las DANA son cada vez más habituales”, ha comentado Crespo, que ha subrayado la necesidad de eliminar de los cauces plantas invasoras como las cañas, “que dificultan el paso del agua”.
Carmen Crespo ha realizado una visita técnica a las actuaciones previas a los trabajos de protección de explotaciones agrarias ubicadas en las márgenes del río Antas acompañada, entre otras personas, por el acalde de Vera, José Carmelo Jorge; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado. La finalidad de estas labores previas es hacer una radiografía exhaustiva de la zona de actuación a través de un replanteo topográfico, de vuelos de drones equipados con cámaras de última generación y de un mapeo con tecnología 3D.
El objetivo final de las actuaciones en estos cauces es prevenir y minimizar los daños que podrían producir las lluvias torrenciales y las avenidas en las zonas rurales y las explotaciones agrícolas cercanas al río Antas, ya que se disminuirá el riesgo de inundaciones al mejorar su capacidad de desagüe. En total, el coste de todas las labores previstas asciende a 7,1 millones de euros que se destinan, como ha explicado la consejera, “no solo a realizar una limpieza de la zona eliminando plantas exóticas, sino también a restaurar ambientalmente el cauce con la plantación de especies autóctonas”.
Entre otras medidas, el proyecto contempla retirar plantas invasoras, restaurar la cubierta vegetal y mejorar la morfología del cauce. Las actuaciones afectan a una superficie de 173 hectáreas a lo largo de 18 kilómetros de cauce en los términos municipales de Vera, Antas y Garrucha.
Durante la visita, Carmen Crespo ha comentado que estas actuaciones en el cauce del río Antas encaminadas a reducir el riesgo en las zonas rurales y agrarias, “se completan con las medidas que son competencia del Gobierno central, encargado del encauzamiento”. Al respecto, ha destacado la importancia de esta parte de las obras, que está declarada de interés general del Estado y es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de Vera y “evitar que vuelva a ocurrir como en 2012”.
Por su parte, el alcalde de Vera ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Sostenible la labor realizada hasta el momento para poder “tener en marcha la limpieza del río Antas” y ha subrayado la importancia de que se acometan las medidas que permitan “evitar inundaciones como aquella tan terrible que hubo en 2012, en la que hubo dos fallecidos”.