TECNALIA investiga la conversión de cenizas en productos de alto valor para sectores industriales
- 1136 lecturas
- 1136 lecturas
TECNALIA investiga la transformación de residuos de sistemas de depuración de instalaciones de combustión como las cenizas, en productos de alto valor añadido aplicables a distintos sectores. Para ello, colabora con Agaleus, Sader, Ogerko y Tamoin para desarrollar nuevos procesos que permitan convertir cenizas en productos más eficientes dirigidos a los sectores papelero, químico, de la construcción, del plástico y del caucho, entre otros. De esta forma, se recuperará el residuo de los sistemas de depuración de instalaciones de combustión y se convertirá en un nuevo recurso, frente al modelo actual de eliminación en vertedero. Hasta el momento no existe ningún tratamiento en España que revalorice este tipo de residuos.
Descarbonización del sector de la construcción y el cemento
La iniciativa PROCEN nace de la necesidad de descarbonizar el sector de la construcción y de buscar nuevos modelos de negocio más circulares. Así, se conseguirán productos más competitivos, con menor coste, más respetuosos con el medio ambiente y que permitan una mayor disponibilidad de materias primas. Además, la iniciativa se alinea con el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2030 que impulsa la innovación y la tecnología para acelerar la transición hacia una Euskadi más verde; descarbonizando uno de los sectores prioritarios como es el cemento y buscando la circularidad de los residuos.
TECNALIA trabajará junto a las empresas del consorcio en la carbonatación de las cenizas, el desarrollo de tecnologías electrificadas de secado y activado por microondas de las cenizas y en la incorporación de estas cenizas en materiales de construcción en base cemento. La investigación se encuentra actualmente en una fase incipiente y concluirá en 2025.
Se trata de un proyecto apoyado por el Programa Hazitek 2023 del Grupo SPRI (Gobierno Vasco) y apoyado con fondos FEDER.