Entrevista

"SURUS desarrolla proyectos llave en mano cubriendo el ciclo completo de la economía circular"

Entrevista a Paco Azores, CMO de Surus Inversa
Entidad
19-04-2023

El desarrollo de soluciones basadas y para el impulso de una economía circular, está llamado a ser uno de los nichos de negocio con mayor trayectoria en los próximos años, apoyado en un marco de políticas a nivel europeo que sitúa a la transición ecológica como uno de los pilares estratégicos del continente, y en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener en el ciclo productivo materias primas necesarias para el desarrollo económico que en Europa no son abundantes. 

Conocemos el caso de éxito de una compañía pionera que ha sabido desarrollar modelos innovadores de economía circular, y que se ha situado como uno de los referentes en este ámbito en los últimos años. Para ello hablamos con Paco Azores, CMO de Surus Inversa, en esta entrevista.

 

Paco, ¿puedes explicarnos qué es SURUS y a qué se dedica?

La marca SURUS es el reflejo en el mercado de nuestra compañía, Surus Inversa SL, empresa que, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y capital 100% español, fue creada en 2010 para aportar valor a la sociedad, empresas y Administraciones Públicas a través de liderar proyectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y proyectos de desimplantación. Desde entonces, la compañía ha venido creciendo constantemente, y a día de hoy cuenta ya con más de 40 empleados y una facturación superior a los 10 millones de euros en 2022 (que supone un crecimiento interanual de +8,5%).

 

¿Cómo desarrolla SURUS su actividad para aportar ese valor en el ámbito de la economía circular?

Todas las empresas, organizaciones y Administraciones son conscientes de la importancia que tiene el aplicar un enfoque sostenible en sus negocios: los retos medioambientales requieren de un compromiso orientado a reducir el cambio climático y reaprovechar los recursos, lo que implica que deben buscar alternativas de producción y nuevos modelos de negocio circulares que permitan reaprovechar aquellos activos que ya han sido amortizados, para tratar de darles una segunda vida.

Es ahí es donde SURUS aporta su valor añadido y totalmente diferencial: desarrollamos proyectos llave en mano de asesoramiento, desimplantación y reempleo, abordando el desmantelamiento de cualquier tipo de instalación con el objetivo de priorizar el reempleo de los activos resultantes, maximizar el reciclaje y reducir el número de residuos generados. Estos activos son comercializados vía subasta en nuestro portal web Escrapalia, donde contamos con una gran base de clientes potencialmente interesados en adquirirlos.

 

"Es ahí es donde SURUS aporta su valor añadido y totalmente diferencial: desarrollamos proyectos llave en mano de asesoramiento, desimplantación y reempleo".

 

De esta forma, generamos beneficios en la sociedad (generación de empleo, recuperación de dinero público, etc.), en el medio ambiente (mediciones exhaustivas y concretas de las reducciones de residuos y emisiones en cada proyecto) y en la cuenta de resultados de las empresas que desarrollan los proyectos (por desprenderse de activos no útiles de la forma más eficiente posible) y de las que adquieren los activos resultantes (por hacerlo a precios muy competitivos, teniendo acceso a bienes que de otra forma sería muy costoso de adquirir por ellas).

 

En relación a los proyectos que desarrolláis, ¿cuáles son los principales sectores en los que opera SURUS? ¿los proyectos se desarrollan en España?

Los clientes que confían en nosotros y donde disponemos de probados casos de éxito abarcan múltiples sectores: Administraciones Públicas, energía y petróleo, construcción, defensa y aeronáutica, industria, banca y seguros, grandes superficies, etc., además de una probada experiencia en procesos concursales y de reestructuración. No solamente desarrollamos proyectos en España, sino que contamos con una amplia experiencia internacional.

 

"Colaboramos en la actualidad con más de 15 compañías del IBEX 35 a las que ayudamos circularmente, y contamos con más de 1.000 clientes entre Administraciones Públicas, empresas y Administraciones Concursales".

 

Colaboramos en la actualidad con más de 15 compañías del IBEX 35 a las que ayudamos circularmente, y contamos con más de 1.000 clientes entre Administraciones Públicas, empresas y Administraciones Concursales. Pero no solamente damos servicio a grandes empresa u organizaciones, sino también a PYMEs y profesionales que necesiten comercializar sus excedentes.

Los lotes subastados en 2022 provinieron principalmente de empresas (un 78%), mientras que el 16% correspondieron a Administraciones Públicas y un 6% a procesos concursales.

 

En cuanto a los activos resultantes que son subastados en Escrapalia y los clientes que los adquieren, ¿qué puedes resaltar?

Nuestro portal Escrapalia cuenta ya con 220.000 clientes registrados, y puso a subasta el año pasado 18.000 lotes que registraron más de 120.000 pujas provenientes de inversores, empresas, profesionales y particulares, realizadas desde toda España y desde más de 27 países. Estos datos reflejan la creciente aceptación de las subastas digitales como medio para adquirir bienes útiles a precios muy interesantes.

 

"Nuestro portal Escrapalia cuenta ya con 220.000 clientes registrados, y puso a subasta el año pasado 18.000 lotes que registraron más de 120.000 pujas".

 

Por la naturaleza de los bienes subastados en 2022 cabría destacar, en cuanto al valor final de los activos (y excluyendo los inmuebles), todos los relacionados con procesos industriales como equipamiento, maquinaria, medios y equipos industriales (43%) y metales valorizables (25%). Le siguieron aquellos elementos singulares típicamente ligados a subastas como arte o antigüedades (16%), vehículos (9%) y equipos informáticos y mobiliario (con un 3%).

 

¿Medís en SURUS el aporte a la economía y al medio ambiente? ¿podrías compartir algunas cifras al respecto?

Por supuesto: desde el punto de vista de beneficios para las empresas y la economía, yo destacaría que, durante los 12 años en los que SURUS viene operando, los proyectos que hemos acometido han generado activos que, en un 98% de los casos, han encontrado una segunda oportunidad a través de la economía circular de mano de empresas, particulares e inversores, generando más de 400M€ por el reempleo de los mismos, cifra que refleja la ayuda que prestamos a las empresas para recuperar valor económico a través del reempleo de sus activos.

Por otro lado, en el ámbito de la contribución al desarrollo sostenible, desde 2021 estos proyectos dirigidos a dar una segunda vida a los activos supusieron a nivel medioambiental 92,5 millones de MJ de consumo de energía evitada (equivalente al consumo de casi 3.000 hogares españoles en un año), 6,5 millones de Kg de huella de carbono evitada en emisiones de CO2 (equivalente al absorbido por más de 200.000 árboles en un año) y una huella hídrica evitada de más de 2 millones de m3 en consumo de agua (lo que consumen casi 50.000 españoles en un año). Estos resultados ponen de manifiesto el compromiso que adquirimos con nuestros clientes y con el conjunto de la sociedad para alargar la vida útil de los activos, y lo demostramos con un impacto tangible y medible.

 

Entiendo que hay más empresas que se dedican a realizar una actividad como la vuestra: ¿cuáles son entonces los valores diferenciales que SURUS proporciona a sus clientes?

Es cierto que hay entidades que se dedican a realizar subastas de bienes a los que se les quiere dar una segunda vida, otras que realizan procesos de demolición, etc. Pero me atrevería a decir que, para las empresas, uno de nuestros valores diferenciales es que cubrimos íntegramente el ciclo completo de la economía circular: abordamos desde el proyecto de desimplantación hasta la comercialización final de los activos resultantes, lo que obviamente es una gran ventaja para la empresa u organización que nos contrata, ya que asegura compromiso y resultados de principio a fin.

 

"Uno de nuestros valores diferenciales de SURUS es que cubrimos íntegramente el ciclo completo de la economía circular y disponemos de metodologías propias desarrolladas y probadas con éxito".

 

Otro aspecto que cabría destacar también en el ámbito de los clientes empresa es que disponemos de metodologías propias desarrolladas y probadas con éxito, como son la desimplantación circular (la cual tenemos registrada) y la aplicación de Centros de Recuperación de Valor (CRVs): ambas permiten a las empresas generar un valor exponencial en los ingresos obtenidos sobre el modelo tradicional que emplean otras entidades.

En el ámbito de la Administración Concursal, somos la entidad líder en la colaboración con despachos de abogados y administradores concursales de todo el territorio nacional, coadyuvando en todas las gestiones necesarias para facilitar la enajenación y liquidación de todo tipo de activos en el seno de los procedimientos concursales y en los procesos de reestructuración, siempre con el objetivo de reincorporar a la masa activa la mayor liquidez posible como resultado de la venta de dichos activos. De hecho, nuestro liderazgo ha sido reconocido por entidades independientes que han analizado la competencia en este sector en concreto.

En lo relacionado con las Administraciones Públicas, desde 2010 somos la única entidad que realiza colaboración público-privada, ayudándolas a maximizar el valor que las mismas pueden obtener y reinvertir en los ciudadanos.

También hemos aportado nuestro granito de arena en subastas solidarias, en las cuales hemos ayudado de forma altruista a muchas organizaciones a recaudar fondos a través de subastas para reinvertirlos en ONGs, acciones sociales, etc.

Finalmente destacaría la experiencia como un gran valor diferencial: desde 2010 hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos de toda índole, y comercializado activos de todo tipo (nuestra web Escrapalia dispone de más de 80 gamas de producto diferentes sobre las que pujar), lo que nos da el expertise y seniority imprescindibles para ser la referencia en nuestro sector.

 

Gracias Paco. Para terminar, ¿qué proyectos recientes podrías destacar por su importancia o relevancia?

Yo destacaría los siguientes:

En el plano de energía eólica cabe destacar la subasta de un parque completo de aerogeneradores de Siemens Gamesa: en octubre de 2022 se comenzaron a subastar aerogeneradores de dicho parque, situado en Marruecos como resultado de la necesidad de repotenciación. Ha constituido la primera repotenciación de este tipo en el continente africano, con destinos de los activos resultantes a Marruecos, Turquía y Reino Unido. En el ámbito de energía y petróleo, estamos ahora mismo inmersos en un proceso de venta de material de perforación en Houston (EEUU) de una gran compañía multienergética integrada.

En el ámbito concursal cabe resaltar que durante 2022 se eligió a SURUS para comercializar los 112 activos inmobiliarios del concurso de acreedores de la que fue la mayor promotora de Andalucía, AIFOS (de los que en 2023 ya se ha adjudicado el 100% de los mismos), así como la subasta de 20 lotes de suelo residencial, industrial y rústico, fruto de la colaboración público-privada con el Canal de Isabel II, en la que dentro de las 2 primeras fases de comercialización, que comenzaron en noviembre, se adjudicaron 29 viviendas y solares, por los que se ha conseguido retornar un valor de más de 11 millones de euros.

En lo referente a Administraciones Públicas, durante el año pasado SURUS acometió la subasta del aeródromo de SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), ubicado en Ocaña (Toledo), a través de un sistema combinado de subasta mediante presentación de sobre cerrado y posterior subasta online, alcanzando un valor final de 7,6 millones de euros, muy superior a la valoración inicial efectuada, y con entrega final en 3 países diferentes. Otra colaboración a destacar en 2022 ha sido la realizada con la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos), órgano auxiliar de la Administración de Justicia que se encarga de la localización y recuperación de bienes procedentes de actividades delictivas, de quienes se han subastado a lo largo del año un total de 1.875 lotes, adjudicados por un valor de casi 541.000 euros, cercano al doble de su valoración inicial.

 

Finalmente, si alguna empresa o entidad que esté leyendo este artículo desea contactar con vosotros, ¿cómo podría hacerlo?

Muy sencillo: cualquier empresa, Administración Pública o Concursal que quiera valorar una colaboración con nosotros puede llamarnos al 91 3524507, enviarnos un email a info@surusin.com, o completar el formulario que tenemos habilitado en nuestra web: https://www.surusin.com/contacto/.

Muchas gracias a RETEMA por el interés en conocer a SURUS y por esta entrevista.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número