SUEZ presenta el Hub Operativo de DINAPSIS Costa del Sol

El Hub Operativo de DINAPSIS es un centro digital de control que permite unificar toda la gestión del ciclo integral del agua en una única plataforma
SUEZ presenta el Hub Operativo de DINAPSIS Costa del Sol
SUEZ presenta el Hub Operativo de DINAPSIS Costa del Sol
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16-04-2021
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El acto, retransmitido a través del canal de YouTube de Hidralia, ha contado con la presencia de directivos de la compañía y con invitados de excepción, como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate y el catedrático y director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), Bartolomé Andreo Navarro

Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, se ha referido al Hub Operativo de DINAPSIS como “el futuro de la gestión del agua en la Costa del Sol”. El directivo de Hidralia ha destacado la necesidad de hacer frente al reto histórico que presenta el cambio climático y cómo las ciudades deben adaptarse a él y aumentar su resiliencia a través de la digitalización. “Este Hub Operativo nos permite anticiparnos a los fenómenos adversos del cambio climático y convertirnos en uno de los actores principales para hacer frente a los retos medio ambientales y de sostenibilidad que se nos presentan”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha agradecido a Hidralia que haya decidido apostar por esta plataforma de servicios inteligentes para convertir a la ciudad en un referente en materia de innovación y sostenibilidad: “La mejor prueba de que Marbella está a la vanguardia de la innovación digital es la apuesta por ser un referente en gestión de agua, donde la sostenibilidad y la innovación van de la mano”, ha señalado. Además, la edil ha destacado la importancia de cuidar del recurso desde su captación hasta su más mínimo detalle para hacerlo llegar con un alto rendimiento al usuario final, como se hace en la ciudad. “Gracias a esta apuesta, de inversión y con resultados, Marbella consigue ser sinónimo de tecnología, innovación y también de sostenibilidad”, concluyó.

Carlos Cañavate ha destacado el gran salto tecnológico que supone un centro de operaciones de estas características y que redundan en la necesidad de inversiones para modernizar unas infraestructuras que, en su mayor parte, están obsoletas. Por ello, ha puesto el foco en los fondos europeos Next Generation como la gran oportunidad para hacerlo. “Entendemos que la vía para afrontar estas necesidades de inversión pública son los fondos Next Generation; creemos que dentro del marco europeo entra este tipo de modernización y digitalización, y por tanto trabajaremos para crear alianzas con entidades como Hidralia y otros partners para lograrlos”, ha apuntado.

Por último, Bartolomé Andreo ha destacado la eficiente gestión que realiza Hidralia de los acuíferos de la costa, a través de una técnica pionera como es la recarga artificial de los mismos. “Se trata de una experiencia totalmente sostenible, que merece la pena potenciarse, ya que permite evitar la intrusión marina para que no se salinice el acuífero y garantiza cierta disponibilidad de agua en períodos de escasez”, ha dicho.

¿Qué es el Hub Operativo DINAPSIS Costa del Sol?

El Hub Operativo de DINAPSIS es un centro digital de control que permite unificar toda la gestión del ciclo integral del agua en una única plataforma. Todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua desde su captación hasta el saneamiento se encuentran monitorizados en tiempo real en este espacio y a un simple golpe de vista gracias a la red de sensores repartidos por las redes y equipamientos. 

DINAPSIS ofrece, además, servicios para optimizar la gestión, mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas o el control de la calidad del agua. Todo ello, a través de una planificación centralizada que posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y que presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudad. 

Esta planificación centralizada e inteligente de las operaciones consigue alcanzar niveles de rendimiento técnico que, por ejemplo, superan el 90% en 7 de los 85 microsectores en los que se divide la red de Marbella. 

Por otra parte, gracias a la telelectura los usuarios podrán tener acceso al registro y a la información de su consumo 24h, 365 días. Esto permite, entre otras cosas, que los ciudadanos puedan disponer de un sistema de alarmas por fugas, ya que podrán conocer al instante si están perdiendo agua (consumo muy elevado) y, así, no tener sobresaltos en las facturas. Asimismo, los usuarios que tengan una segunda vivienda podrán controlar cuando se hace uso del agua, pudiendo detectar la ocupación ilegal de las mismas o, por ejemplo, gestionar la falta de consumo a partir de un momento y durante un periodo de tiempo determinado, lo que puede alertar a familiares de algún problema o contratiempo para las personas que viven solas. En definitiva, la tecnología al servicio directo de las personas.

Finalmente, toda esta innovación está ligada a la ciberseguridad creando un entorno seguro para evitar que cualquier ataque externo, virus o malware afecte al correcto funcionamiento del servicio.

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