SUEZ España participa en la jornada online SMAGUA sobre la detección de la COVID-19 en aguas residuales
- 1378 lecturas
En su intervención, Ángel Villanueva ha presentado la solución integral COVID-19 City Sentinel desarrollada por SUEZ España, explicando cómo la compañía contribuye a la lucha contra el virus mediante esta herramienta digital.
La plataforma COVID-19 City Sentinel permite a los gestores públicos visualizar las concentraciones de SARS-CoV-2 en el agua residual en los diferentes puntos de control de sus respectivas comunidades -a través de mapas dinámicos-, así como disponer del histórico de mediciones y sus evoluciones. “Combinado con los indicadores de evolución sanitaria de la zona, COVID-19 City Sentinel es una herramienta de alerta temprana epidemiológica que ayuda a la toma efectiva de decisiones en la gestión sanitaria, con el objetivo de proteger mejor a la ciudadanía, anticipando posibles nuevos brotes en la población”, ha afirmado.
Por su lado, Francisco García Andreu ha detallado la toma de muestras y analítica utilizada por LABAQUA para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, metodología acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y validada a nivel internacional.
En la siguiente ponencia, Albert Bosch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, ha hecho una retrospectiva de las iniciativas relacionadas con la monitorización del virus en aguas residuales −entre ellas, el proyecto pionero de investigación Reveal, liderado por SUEZ y su centro tecnológico Cetaqua, que también se ha mencionado en esta sesión− y las lecciones aprendidas de estas investigaciones a lo largo de estos últimos meses.
Han participado también en el acto José Mozota Bernard, decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos; Oscar Ruiz Lozano, secretario técnico del Club del Agua de Zaragoza y profesor de Abastecimiento y Saneamiento en la Universidad de Zaragoza; y José Ignacio Castrillo, director técnico de Ecociudad en Zaragoza.
Con más de 45 años de existencia, el salón SMAGUA, entidad organizadora de esta jornada técnica, se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para la industria del agua y del riego, así como un escaparate tecnológico con lo último en equipamientos y soluciones aplicadas al ciclo del agua.