Subvencionados 111 proyectos en Cataluña para control de los caudales de agua en alta
- 626 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la convocatoria de subvenciones correspondiente a la línea dirigida a los entes locales para la realización de inversiones para la mejora del control de los caudales suministrados en alta. Se han destinado más de 1 millón de euros, que se han distribuido mediante 111 subvenciones otorgadas. Ésta es la segunda línea de ayudas para la mejora del control de los caudales suministrados en alta que se otorga en los últimos cinco años.
De estas, 35 han beneficiado a la demarcación de Barcelona (282.313 euros), 34 a la de Girona (329.223 euros), 18 a la de Lleida (177.446 euros), 16 a la de Tarragona (158.205 euros) y 8 a la de Girona de las Terres de l'Ebre (63.603 euros). Puede consultar la totalidad de las ayudas otorgadas en el listado Excel que acompaña esta nota de prensa.
Las ayudas se destinarán a llevar a cabo actuaciones consistentes en la instalación de contadores que garanticen una información precisa sobre el consumo y utilización del agua en los sistemas de abastecimiento en alta, y concretamente en las captaciones y salidas de los depósitos de regulación. También contemplarán la implantación o adaptación de los sistemas de telecontrol de los caudales medidos y la adquisición del software de tratamiento de los datos.
La principal finalidad de estas ayudas es mejorar el control de los caudales de agua suministrados y contribuir a la eficiencia de las redes de abastecimiento y, en definitiva, al uso eficiente del agua.
Más de 100 millones en cinco años para mejorar el abastecimiento de agua
ACA convoca periódicamente varias líneas de ayudas con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento en alta que tienen los municipios. En cinco años (2016-2021), la Agencia ha publicado un total de cinco convocatorias, con una aportación total de 80 millones de euros.
Recientemente, la ACA ha publicado las balsas de lo que representará la sexta convocatoria de ayudas, en la que se ha previsto significativas mejoras relacionadas con el incremento del porcentaje de subvención y de los plazos de ejecución. Asimismo, se han añadido nuevos criterios de puntuación que valoran, por ejemplo, la priorización de aquellas solicitudes donde se dispone del proyecto constructivo, si el municipio despliega de ordenanzas de ahorro, si la red presenta unos rendimientos adecuados , y si existe el esfuerzo tarifario que acredita que se repercute los costes asociados al servicio de abastecimiento.
Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, la Agencia ha realizado un total de siete jornadas informativas por toda Cataluña para explicar con detalle estas ayudas. Se prevé que se publique su convocatoria a principios de 2023, con una aportación de 15 millones de euros.
También entre 2016 y 2021 se han convocado y otorgado dos líneas de ayudas para la mejora de las redes supramunicipales en alta, destinando un total de 17 millones de euros, y cuatro convocatorias en el mismo período para la redacción de los planes directores de agua y la instalación de contadores, destinando conjuntamente cerca de 4 millones de euros.