La sostenibilidad, factor clave en la estrategia empresarial en el exterior
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ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el seminario “Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización” que se ha celebrado este jueves en su auditorio. La jornada ha mostrado cómo la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva en los procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para las empresas. Asimismo, se han expuesto los casos prácticos de varias empresas que están ya trabajando en este campo.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, encargada de clausurar la jornada, ha subrayado que “las empresas que logran integrar en su estrategia el impacto que generan en su entorno, están mejorando su capacidad de competir y de aprovechar las oportunidades de los mercados globales a través del comercio y de la inversión”.
Asimismo, Méndez Bértolo ha destacado el papel de la Secretaría de Estado de Comercio como “encargada de implementar el compromiso de España en la OCDE de difundir y promover el cumplimiento de las directrices sobre conducta empresarial responsable”. La secretaria de Estado también ha subrayado “el papel de ICEX, a través de sus actividades, para contribuir a dar visibilidad a los esfuerzos de las empresas españolas en el ámbito de la sostenibilidad para que el made in Spain sea identificado como una marca país sostenible”.
En concreto ha destacado la línea de trabajo marcada por “el desarrollo de los negocios inclusivos y, dentro de estos, de aquellos dirigidos a la base de la pirámide como es el Impact+, un programa de acompañamiento a empresas para abordar el desafío innovador que supone transformar la capacidad potencial de compra de alrededor de 4.000 millones de personas”. Asimismo, ha añadido que “sostenibilidad y desarrollo son dos elementos claves de la agenda multilateral, por lo que otro de los objetivos de ICEX es poner énfasis en reforzar la colaboración con las instituciones multilaterales”.
Sostenibilidad en la estrategia empresarial
A lo largo del primer panel de la jornada “La sostenibilidad como herramienta de internacionalización”, moderado por la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación, María Peña, se ha mostrado cómo la introducción de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en los procesos de innovación que conlleva, actúan como un elemento clave en la competitividad de las empresas en el exterior.
En la mesa redonda sobre “Las directrices de la OCDE, el Punto Nacional de Contacto y la debida diligencia se han dado a conocer las normas que marcan los estándares de exigencia, los instrumentos para hacer efectivos estos compromisos y la guía práctica para que las empresas identifiquen los impactos negativos de su actividad, los evalúen y puedan mitigarlos.
Finalmente, ha tenido lugar el panel “Experiencias de compromiso empresarial”, en el que un grupo de empresas españolas de diferentes tamaños y distintos sectores han expuesto cómo han integrado la sostenibilidad en la práctica a su modelo de negocio y las oportunidades que este proceso ha generado.
Los ODS, un esfuerzo común
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de un esfuerzo común, compartido por gobiernos, empresas y sociedad civil para promover el desarrollo sostenible. En este contexto, las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de explorar cómo su modelo de negocio puede generar un impacto positivo para la sociedad en la que operan, superando las vías tradicionales de creación de valor para los accionistas. Este enfoque ya se recogió en el Informe de 2017 de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible del Foro de Davos “Mejores negocios, un mundo mejor”.
A lo largo de la jornada, se han mostrado los sólidos argumentos empresariales a favor de una economía sostenible: genera nuevas oportunidades, atrae y retiene talento, conlleva aumentos de eficiencia, promueve la innovación y mejora la reputación.