Con más de 880 empresas adheridas, ENVALORA se posiciona como el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) líder de envases industriales y comerciales que facilita a las empresas el cumplimiento de sus nuevas obligaciones legales, fruto del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, aprobado el pasado 28 de diciembre de 2022.
Hablamos con su directora, Isabel Goyena, para conocer con más detalle las nuevas obligaciones legales, los retos a los que se enfrentan las empresas afectadas por la nueva normativa, los tiempos y plazos con los que cuentan, y el presente y futuro de ENVALORA como solución para las empresas.
¿Cómo nace ENVALORA y cuáles son sus objetivos?
ENVALORA nace como respuesta y solución a los grandes retos y cambios del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y es una asociación sin ánimo de lucro que, tras recibir la autorización pertinente, operará como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales.
El Real Decreto busca facilitar la transición hacia una economía circular real y trae consigo nuevas obligaciones para las llamadas empresas “productoras de producto”, que son aquellas que ponen envases y embalajes en territorio español. Ahora bien, son muchos los cambios que estas empresas deben adoptar y en tiempos muy cortos, por eso, de manera proactiva desde la industria y para la industria, se creó ENVALORA: un sistema colectivo para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material (papel, cartón, plásticos, metales, madera, etc.).
ENVALORA está especializado en los envases industriales y comerciales, garantiza a las empresas el cumplimiento de las obligaciones colectivas como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y, además, les asesora técnica y legalmente en lo que respecta al resto de sus obligaciones individuales.
"Son muchos los cambios a adoptar y en tiempos muy cortos, por eso, desde la industria y para la industria, nace ENVALORA"
¿Cuáles son estas obligaciones y qué retos conllevan para las empresas?
Uno de los mayores cambios viene, como ya he mencionado, con la RAP, que será obligatoria desde el 31 de diciembre de 2024. Esta obliga a las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías o a las importadoras de productos envasados, a organizar y financiar la gestión de los residuos que generan dichos envases. Actualmente la responsabilidad recae de forma exclusiva sobre el cliente final, el poseedor del residuo.
Por otro lado, las empresas extranjeras que ponen los productos envasados en el mercado español también deben cumplir con la RAP de la mano de un representante autorizado en España, pero si no lo hacen, las empresas españolas que les compren los productos deben asumir, subsidiariamente, su RAP.
"ENVALORA está especializado en los envases industriales y comerciales, garantizando a las empresas el cumplimiento de las obligaciones colectivas como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)"
Asumir esta responsabilidad para el envasador conlleva una gran inversión de recursos y tiempo para las empresas, por lo que muchas han decidido trasladar la RAP de sus envases a un SCRAP como ENVALORA y cumplir colectivamente con esta responsabilidad, con el ahorro que ello supone.
Pero además de la RAP, existen otras obligaciones que solo pueden cumplirse de manera individual como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado o poner en factura el número que se asigna a cada empresa tras inscribirse en el registro y que implica cambios en los procesos de facturación, entre otras. En estos casos, ENVALORA presta asesoramiento técnico y legal a sus empresas adheridas y resuelve todas las dudas que puedan tener sobre estas obligaciones.
¿Qué recomendaciones darías a las empresas para que cumplan a tiempo y correctamente con todas las obligaciones que has mencionado?
Recomendaría a las empresas unirse ya a un SCRAP como ENVALORA porque solo quedan 8 meses para el inicio de la obligación y las empresas deben prepararse internamente, desde los programas informáticos, hasta el marcado de los envases reutilizables o las medidas de prevención, entre otros aspectos.
Si algo hemos visto desde la aprobación del Real Decreto, es que aún existe un gran desconocimiento de los cambios y por parte de las empresas “productores de producto”. En algunos casos, ni siquiera son conscientes de que lo son y de que deberían estar cumpliendo con la nueva normativa, pero es normal. Debido a la variedad de envases y relaciones en la cadena de valor que existen, no siempre es fácil identificar si la empresa es un productor de producto/envasador, qué envases están bajo RAP y deben ser declarados en el registro, o quién debería hacerlo. Por eso, el gran esfuerzo que realiza ENVALORA para brindar un correcto asesoramiento y acompañamiento a las empresas es una de las grandes ventajas de nuestras empresas adheridas.
¿Los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño entrarían dentro de estas obligaciones?
Sí. Esta obligación se recoge en el artículo 18 del RD 1055/2022 de envases, pero afecta únicamente a empresas que superan ciertos umbrales de envases puestos en el mercado.
Los productores de producto que a lo largo de un año natural introduzcan en el mercado una cantidad de envases igual o superior a las cantidades marcadas en dicho artículo, estarán obligados a aplicar un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño.
Las empresas pueden evaluar si esta obligación les afecta con los datos de pesos de los envases puestos en el mercado que declaran en el MITECO, y si están adheridas a ENVALORA, pueden unirse al Plan conjunto que realiza el SCRAP, que será el encargado de elaborar los planes quinquenales y el portavoz de los datos ante las CCAA. Junto con la RAP, esta es otra obligación que se puede trasladar a ENVALORA.
"Asumir las nuevas responsabilidades conlleva una gran inversión de recursos y tiempo para las empresas, por lo que muchas han decidido trasladar la RAP de sus envases a un SCRAP como ENVALORA y cumplir colectivamente con esta responsabilidad"
¿Cuál es el valor añadido de ENVALORA con respecto a otros SCRAPs?
Uno de los puntos fuertes de ENVALORA es el alto número de empresas adheridas con el que contamos, que otorgan una gran solvencia, eficiencia y garantías al proyecto. Gracias a las más de 880 empresas que ya se han unido a ENVALORA, podemos contar con eficientes circuitos de gestión diferenciados para envases de un sólo uso y para envases reutilizables, que promuevan la reutilización y el reciclado final de los envases, en consonancia con los objetivos del nuevo Reglamento Europeo de envases.
Por otro lado, también hemos apostado por invertir en digitalización. Concretamente, con la implementación de una potente plataforma informática que permitirá gestionar los datos y la información de las empresas y los agentes de la cadena, de forma eficaz, segura y confidencial. Nuestro objetivo es cumplir la nueva normativa, los objetivos de recogida selectiva y reciclado, y que sea lo más sencillo y eficiente para las empresas.
¿Cómo se está diseñando la operativa del sistema?
La operativa del sistema se está diseñando con rigor, analizando los envases y canales de puesta en el mercado con la colaboración de todas las empresas adheridas y siempre con el objetivo de ser lo más eficientes posibles desde los puntos de vista económico, operativo y medioambiental.
Para los envases de un solo uso nosotros apostamos por un modelo operativo en el que mantener lo que está funcionando hasta ahora y mejorar y potenciar otros aspectos como la información y trazabilidad. En este sentido, trabajaremos de forma estrecha con los gestores de residuos y propondremos modelos de recogida específica en sectores como el de la construcción, con el que estamos realizando programas piloto de recogida selectiva de envases en obras.
"Si algo hemos visto desde la aprobación del Real Decreto, es que aún existe un gran desconocimiento de los cambios y por parte de las empresas del sector productivo"
¿Qué aporta un sistema como ENVALORA a la economía circular y a la sostenibilidad?
Desde ENVALORA buscamos alcanzar una verdadera economía circular en lo relacionado a la gestión de los envases industriales, partiendo de la prevención en la generación de los residuos y el aumento de la reutilización y el reciclado de los envases. Hemos detectado, en el estudio de envases puestos en el mercado, que hay una gran potencialidad para mejorar la reutilización. Por eso, en consonancia con el futuro Reglamento Europeo de envases, vamos a potenciar la reutilización con SDDR para envases reutilizables de tipo industrial y desarrollaremos modelos específicos y centrados en la reutilización de envases industriales como IBC, bidones o palés, que aporten mejoras en circularidad y sostenibilidad.
Asimismo, para la consecución de una verdadera economía circular no basta únicamente con fomentar el reciclaje y la reutilización. Debemos partir de un producto pensado y diseñado para generar el menor impacto ambiental, razón por la que, desde ENVALORA, queremos fomentar el ecodiseño de cara a mejorar aspectos como la eficiencia energética, la reutilización, el reciclado y la optimización de los recursos, alargando los ciclos de vida de los envases industriales y comerciales.
Actualmente contáis con el apoyo de 22 asociaciones sectoriales y empresariales. ¿Qué buscáis con estas colaboraciones?
Crear un sistema lo más eficiente posible para todas las empresas implica el conocimiento y entendimiento profundo de todos los sectores y los agentes de la cadena de valor.
La colaboración de las asociaciones sectoriales y empresariales es imprescindible en la aplicación de los modelos de gestión que está diseñando ENVALORA, pues aportan la experiencia y el conocimiento técnico y material y nos ayudan a crear soluciones inteligentes para cada sector y para todas nuestras empresas adheridas.
"ENVALORA cuenta con un alto número de empresas adheridas, otorgando una gran solvencia, eficiencia y garantías a las empresas adheridas"
No se trata únicamente de compartir visiones, sino de generar conexiones útiles y fructíferas que, a largo plazo, consoliden a ENVALORA como el mejor SCRAP para los envases industriales y comerciales.
¿Qué tipo de empresas pueden formar parte de ENVALORA?
ENVALORA es un SCRAP multienvase y multisectorial con modelos diversos que se ajustan a todas las casuísticas, por lo que pueden unirse todo tipo de empresas.
Actualmente contamos con empresas ubicadas en todo el territorio nacional y de diferentes tamaños y sectores, principalmente industriales como la química, el plástico, la construcción o la automoción, entre otros. Y seguimos animando a las empresas a unirse a ENVALORA para garantizar que cuentan con el tiempo suficiente de adaptación a la nueva normativa.
Para unirse a ENVALORA o realizar una consulta, las empresas pueden contactar con el SCRAP a través de su página web www.envalora.es o escribir a contacto@envalora.es.
"Desde ENVALORA buscamos alcanzar una verdadera economía circular en lo relacionado a la gestión de los envases industriales, partiendo de la prevención en la generación de los residuos y el aumento de la reutilización y el reciclado de los envases"