SMART-HYDRO, un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos
- 3105 lecturas
- 3105 lecturas
El proyecto SMART-HYDRO plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos. España no puede permanecer indiferente a la problemática y retos existentes en la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. SMART-HYDRO se basa en la Directiva Europea del Agua y combina la experiencia de las TICs y de la investigación en el sector del agua (industria y ciencia) para la modernización de la tecnología en la gestión de recursos naturales.
SMART-HYDRO tiene como objetivo la incorporación de los avances tecnológicos de los sensores y las telecomunicaciones en el control de la cantidad y calidad del agua, con el fin de reducir los gastos energéticos, los costes, las pérdidas de agua y el impacto ambiental.
La idea del proyecto SMART-HYDRO es el desarrollo de un sistema de gestión en tiempo real para la optimización de recursos de agua a nivel rural a través del desarrollo de un modelo de consumo, necesidades, calidad y disponibilidad de agua.
Este sistema recogerá y procesará la información recogida de una gran variedad de sensores (suelo, agua, sistemas no tripulados UAVs o drones y open data), para integrarse más tarde en una arquitectura inteligente capaz de generar recomendaciones en tiempo real dirigidas a aumentar la eficiencia en el consumo de agua. SMART-HYDRO utilizará las herramientas TICs más innovadoras tal como Big Data y Cloud, así como las últimas tecnologías en experiencia de usuario, combinándolo con investigación puntera y multidisciplinar en áreas como medioambiente o agroalimentación.
Consorcio:
- INNOVATI (Líder)
- INKOA SISTEMAS
- SENSING & CONTROL
- IMDEA AGUA
- ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE NAVARRA (AIN)
- NEIKER-TECNALIA, INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO
El proyecto SMART-HYDRO - Sistema inteligente para optimizar el uso de agua en agricultura con número de expediente RTC-2014-2367-5 ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos -Colaboración 2014.