El SIRGA, Sistema de Información de Residuos de Galicia cuenta ya con 2.000 empresas usuarias
- 5178 lecturas
- 5178 lecturas
El Subdirector de Residuos e Solos Contaminados de la Xunta de Galicia, Miguel Ángel Veiga, participó la semana pasada en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hablar del SIRGA, esto es, el Sistema de Información de Residuos de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente y en el que ciudadanos, empresas y administraciones pueden acceder a los datos relacionados con la gestión de los desechos en la Comunidad, obteniendo información sobre tipos de desechos, legislación vigente, así como los procedimientos a seguir para su correcto tratamiento y eliminación.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE CONTENIDOS
La plataforma, tal y como señaló, opera desde el año 2006, siendo objeto de revisión permanente. De hecho, en el 2013 se llevaron a cabo cerca de 100 actualizaciones, poniendo al día los contenidos, al igual que los trámites y autorizaciones. De esta forma, la información recogida en el SIRGA responde a todas las cuestiones que demanda la población.
Además, tal y como manifestó el Subdirector, en el 2011 se habilitó una cuenta específica de correo electrónico para responder de forma directa a las solicitudes de la ciudadanía, recibiendo desde entonces más de 2.000 consultas.
Las peticiones más habituales tienen que ver con cuestiones de tramitación para realizar una determinada actividad, relación de gestores autorizados para hacerse cargo de determinados desechos, cuestiones vinculadas a las codificaciones, etc. En este sentido, apuntó que ahora son 2.000 las empresas que usan el SIRGA y que hacen sus gestiones de forma electrónica.
Precisó igualmente que a lo largo del año se vienen realizando del orden de 200.000 operaciones telemáticas, circunstancia que facilita en gran medidael control del tratamiento de los datos, ahorrando tiempo y trabajo.
El portavoz de la Consellería de Medio Ambiente insistió en la necesidad de distinguir dos tipos de residuos claramente diferenciados: los domésticos, cuya gestión corresponde a los propios ayuntamientos, y los generados por los comercios, fábricas y centros de ocio, entre otros, que son recogidos y procesados por empresas privadas y autorizadas. De hecho, hay más de 400 instalaciones repartidas por toda Galicia para atender esta demanda.
Dado que la legislación cambia constantemente, en el SIRGA se puede consultar en tiempo real la normativa en materia de residuos. Y es que, tal y como aseguró Miguel Ángel Veiga,“desde la Directiva del 2008 ha habido modificaciones importantes, variando la legislación en cada flujo de residuos”.
MEJORAS A INTRODUCIR
La plataforma SIRGA será mejorada por la necesidad de adaptarla al lenguaje 3L, facilitando el intercambio de información y de datos entre entidades públicas y privadas. El objetivo es que el SIRGA sea incluido, con sus nuevas funcionalidades, en la Plataforma Gallega de Información Ambiental, cuyo nuevo desarrollo se licitó el pasado mes de febrero.
Para más información: http://sirga.cmati.xunta.es/