SIGRE refuerza su compromiso con la comunicación ambiental

Humberto Arnés, presidente de SIGRE, ha enfatizado la importancia de los medios de comunicación en la difusión y sensibilización sobre la interconexión del binomio salud-medio ambiente
Entidad
24-11-2023

El enfoque One Health abarca diversos aspectos, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los ecosistemas o el impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades. Para abordar estas amenazas sobre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, se requiere una perspectiva común y acciones coordinadas.

Además, es necesario contar con una sociedad informada que comprenda las terribles consecuencias que la actividad humana puede ejercer sobre el medio ambiente. Un impacto que también sufrimos las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 23% de la mortalidad es atribuible a factores medioambientales. 

 

Para poder avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible es imprescindible la sensibilización de la sociedad sobre los problemas ambientales que debemos resolver, labor en la que los medios de comunicación en general, y los periodistas medioambientales en particular, resultan esenciales

 

Así lo ha manifestado SIGRE, que ha aprovechado su participación en el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), para pedir la colaboración de los periodistas para promover el intercambio de conocimientos para abordar los desafíos globales en salud humana, animal y ambiental.

 

Comunicación efectiva

En el contexto de este congreso, Humberto Arnés, presidente de SIGRE, ha enfatizado la importancia de los medios de comunicación en la difusión y sensibilización sobre la interconexión del binomio salud-medio ambiente. “Es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan los medios de comunicación para dar voz a la relevancia del enfoque ‘One Health’, y que encuentran en SIGRE un aliado para esta importante labor”.

SIGRE cuenta desde hace varios años con actividades específicas para el fomento del periodismo especializado en temas de sostenibilidad y medio ambiente.  Además, esta entidad sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico reconoce a través de los Premios SIGRE de Periodismo “Por la salud de la naturaleza” el compromiso con la transparencia y la información de los periodistas medioambientales, galardonando a profesionales y medios de comunicación que, además de desarrollar una cultura medioambiental en la sociedad, divulguen y fomenten el reciclado de los medicamentos a través de SIGRE, transmitiendo a la sociedad el compromiso del sector farmacéutico y los beneficios sanitarios y medioambientales derivados de esta actividad.

Gracias a las medidas de ecodiseño de las compañías farmacéuticas para desarrollar envases más sostenibles, a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de los materiales de los envases de medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias, se ha logrado reducir el peso medio de los envases farmacéuticos en más de un 25%, evitar la tala de 200.000 árboles (el equivalente a 10 parques de El Retiro madrileño) y la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2, y ahorrar el consumo de 370 millones de litros de agua (los necesarios para llenar 150 piscinas olímpicas), 400 millones de kWh de energía y 65 millones de litros de petróleo, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.

Además, gracias a la labor de SIGRE, se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los médicos o la revisión periódica del botiquín.

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