SIGAUS, una década de gestión eficiente y sostenible
- 1310 lecturas
- 1310 lecturas
Autor: Eduardo de Lecea • Director General de SIGAUS
Artículo publicado en el número 203 Noviembre/Diciembre 2017
Cerramos un año marcado por diferentes hitos importantes desde nuestra creación hace ya una década. Junto a la celebración de nuestro décimo aniversario, en 2017 hemos realizado un esfuerzo de financiación sin precedentes.
Tras la creación en 2007 de un sistema de gestión encargado de cubrir el 100% de la recogida del aceite industrial usado que se genera en vehículos y maquinarias de todo tipo, los pasos que hemos dado siempre han ido dirigidos a realizar una gestión eficiente de un residuo sumamente peligroso. Nuestra razón de ser es que todo el esfuerzo realizado revierta directamente en la protección del medio ambiente y en la salud de las personas. Por este motivo, desde SIGAUS hemos demostrado una buena capacidad de adaptación, siendo eficientes en una doble vertiente: la eficacia ante un complejo sistema de recogida y gestión de este residuo, donde entran en juego diferentes actores implicados, y un modelo de financiación que asegura la sostenibilidad del sistema.
Durante 2017, hemos afrontado con éxito el cumplimiento de nuestros objetivos en un entorno económico complejo, marcado principalmente por el comportamiento volátil del precio del petróleo, que ha provocado de manera directa la actual crisis de demanda del aceite usado. A pesar de esta realidad, hemos articulado un nuevo sistema de financiación acorde al escenario actual. Nuestro modelo está basado en la zonificación de los municipios españoles, sumado a un sistema de compensación adicional –referenciado a las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos–, que aporta una rentabilidad suficiente a los gestores que realizan la recogida de los aceites industriales usados en cada rincón de España.
En este sentido, la participación de los diferentes agentes económicos que entran en juego en este sector es fundamental para desarrollar nuestra labor con transparencia y eficiencia. Trimestralmente, el proceso establecido junto a los gestores de residuos nos permite redefinir las variaciones de costes en función de la información que ellos nos proporcionan. Este conocimiento se une a la monitorización que hacemos del aceite lubricante que se pone en el mercado cada mes en cada comunidad autónoma, y del aceite usado que se recoge y trata para su regeneración o valorización energética. Esta manera de trabajar contribuye a equilibrar la realidad de nuestro sector: un residuo que se genera de manera muy dispersa por todo el territorio nacional y que hay que gestionar en su totalidad.
El cumplimiento de las metas ecológicas establecidas por la legislación viene avalado por los datos que hemos registrado. En 10 años de trabajo hemos gestionado más de 1,4 millones de toneladas de aceite industrial usado que se ha valorizado al 100%, para dar lugar a materia prima útil en la obtención de otros productos. Esta gestión revierte en una reducción de emisiones de CO2 de más de 2,8 millones de toneladas, gracias a la regeneración de la mayoría del residuo recogido. En concreto, durante el año pasado, cerca de 59.000 toneladas de nuevos lubricantes fueron producidas y puestas en el mercado gracias al aceite usado regenerado. Por su parte, a través del proceso de valorización energética, se logra una producción de energía de alrededor de 333 GWh.
Además de los éxitos conseguidos, nuestro foco está puesto en el futuro inmediato. Consideramos que desde los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), podemos afrontar nuevas exigencias, como una subida del objetivo de regeneración del aceite usado.
Pero no podemos olvidar que, aunque presentemos tasas óptimas de reciclado a día de hoy, la responsabilidad va más allá de estos sistemas. Afianzar una Economía Circular pasa por valorar la posible aplicación del principio de responsabilidad del productor a otros flujos de residuos cuya gestión está hoy día mucho menos definida.
En definitiva, la perspectiva de trabajo en SIGAUS con un histórico de diez años lleno de objetivos cumplidos, es seguir realizando una gestión eficiente y sostenible que tenga su reflejo directo en la protección de nuestro entorno, y que sea apoyada por una legislación que contribuya a que todos trabajemos en la misma dirección.