La severa escasez de agua de la capital de Kenia amenaza a los más desfavorecidos
- 8578 lecturas
- 8578 lecturas
Nairobi, Kenia, está sufriendo escasez de agua, lo que amenaza los medios de subsistencia de casi 3,5 millones de habitantes. El Gobierno de Nairobi declaró que, en enero de 2017, cerca de medio millón de personas no tenían acceso a agua. Las bajas precipitaciones del pasado año han dejado la ciudad en una situación extenuante. La capital está al borde de vivir un escenario similar a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, si la lluvia que caiga durante el mes de abril no logra llenar las menguadas reservas.
La principal reserva de agua de Nairobi, la presa Ndakaini, ha disminuido hasta más de la mitad de su capacidad durante el pasado año, descendiendo a menos del 40% de su capacidad en febrero de 2017. Esta situación ha requerido la puesta en marcha de drásticas medidas como el racionamiento del agua en los hogares desde enero de este año, para prevenir una crisis severa de agua. Los barrios más empobrecidos de Nairobi, son los que se encuentran en mayor riesgo, ya que la escasez de agua aumenta la extensión de enfermedades como la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera, conectados directamente con un saneamiento pobre o escaso. En África, más del 60% de la población vive en barrios de chabolas sin acceso a agua limpia ni saneamiento.
El saneamiento fue uno de los indicadores que salió peor parado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los gobiernos deben de pensar de forma diferente, la sociedad debe innovar y los individuos actuar. Para que se alcance el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, asegurando la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y sistemas de saneamiento para todos, todo el que esté involucrado en dicho saneamiento tiene un papel que jugar. El Consejo Mundial del Agua (WWC) exhorta a los gobiernos a ser valientes y a las autoridades a adoptar nuevas y radicales recomendaciones políticas. Unos logros marginales no serán suficientes para ofrecer servicios de saneamiento e higienización para las tres mil millones de personas que se sumarán a la población existente en las ciudades para el 2030. Un incremento progresivo no podrá afrontar la rápida y continua urbanización. Por esta razón, poner el foco en los servicios de saneamiento es lógico y necesario, dado los beneficios sociales y económicos que promete devolver.
“Necesitamos buscar fórmulas de cooperación capaces de responder al reto del saneamiento, encontrando soluciones técnicas y financieras donde todos ganemos, e incrementando las respuestas políticas para priorizar dichos servicios. Esto resulta particularmente importante en África, donde queda mucho trabajo por hacer en términos de infraestructuras de saneamiento. Debemos perseverar en éste intento de incentivar la cooperación y el desarrollo, de forma que, toda la región, pueda beneficiarse y continuar allanando el camino para el desarrollo sostenible”, explica el Presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), Benedito Braga.
En el período previo al Foro Mundial del Agua, el Consejo Mundial del Agua ha preparado un informe completo sobre “El incremento de flujos financieros para el saneamiento urbano”, donde se destacan soluciones y las recomendaciones políticas para estimular mejoras en saneamiento y los fondos adecuados. El informe está basado en una serie de casos de ciudades que han sufrido el impacto de los problemas de saneamiento, con ejemplos como Nairobi en Kenia, Dakar en Senegal, Durban en Sudáfrica y Bogotá en Colombia. El informe destaca la difícil situación de falta de fondos de ocho ciudades diferentes para asegurar un adecuado saneamiento. Editado en cuatro lenguajes diferentes (inglés, español, portugués y francés), el informe, las recomendaciones políticas y los casos estarán disponibles on-line en: http://www.worldwatercouncil.org/en/publications
En paralelo, el Consejo Mundial del Agua se prepara para el próximo Foro Mundial del Agua, que será el punto de reunión internacional donde se tratarán las cuestiones relacionadas con el agua, y se buscarán soluciones para las cuestiones más acuciantes relacionadas con el agua a las que se enfrenta el mundo.
El Foro tendrá lugar en la capital brasileña, Brasilia, entre los días 18 y el 23 de marzo de 2018, y su tema central será "Compartir el agua", poniendo el acento en el papel de la misma en la unión de las comunidades y el derribo de las barreras. El Consejo Mundial del Agua, fundador del Foro, da la bienvenida a todos para unirse al mayor evento relacionado con el agua del mundo. El Foro reúne a jefes de estado, ministros, legisladores, expertos en agua y profesionales para crear conciencia sobre asuntos relacionados con el agua, autoridades locales y académicos. El Foro Mundial del Agua sitúa el agua en el corazón del desarrollo global y pone el acento en el cambio climático, con un llamado a la acción para garantizar el agua y nuestro futuro.