Sacyr adecuará y pondrá en marcha la ETAP de Cuevas de Almanzora en Almería
- 1589 lecturas
La Junta de Andalucía ha adjudicado a Sacyr la mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Sistema de las Cuevas de Almanzora. El proyecto de mejora de la ETAP está diseñado para alcanzar un caudal de operación de 1.480 m3 hora que permita mejorar tanto la calidad del agua como el sistema de abastecimiento.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de 7,4 millones euros. Durante los próximos 12 meses Sacyr renovará el sistema de pretratamiento y de la instalación eléctrica y de control de la planta. Además, desarrollará trabajos para la rehabilitación de la obra de llegada, la instalación de nueva valvulería, dos decantadores de 21 cm de diámetro para recirculación de fangos y cuatro filtros dobles de arena y cubrición.
Para la mejora continua de las infraestructuras de la ETAP, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva instalación de tratamiento de los fangos, la sustitución de la planta de nanofiltración por sistema de ósmosis inversa y la construcción de un nuevo edificio de soplantes, deshidratación y depósito de fangos.
Soterramiento del AVE en Almería
Entre los proyectos que Sacyr está realizando en la provincia destaca el soterramiento de las vías de tren de alta velocidad en la ciudad de Almería. Adif Alta Velocidad adjudicó en julio de 2023 a Sacyr por 165 millones de euros las obras de construcción de la segunda fase de integración de las vías del tren de alta velocidad en su paso por la ciudad con un túnel de 1,9 km y la remodelación y ampliación de la estación para convertirla en un nuevo nodo de intermodalidad.
Además, Sacyr Agua ha sido recientemente adjudicataria para realizar el diseño y la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras. El contrato tiene un plazo de ejecución de dos años desde el comienzo de la obra y un importe de 29,7 millones de euros. La planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 120.000 m3 al día y proveerá agua desalada con mayor calidad y menor consumo energético.