Resiliencia urbana y cambio climático, a debate en una conferencia organizada por el proyecto RESCCUE
- 1629 lecturas
- 1629 lecturas
Ya vivimos en un mundo de ciudades, y esa tendencia continuará en el futuro. Hoy, el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente hasta el 66% en 2050. Además, el cambio climático genera presiones e incertidumbres que plantearán desafíos para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Centrándonos en los impactos en la vida urbana, esto puede afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía, lo que hace que la capacidad de la ciudad de funcionar de manera continuada sea crucial para la mayor parte de la población mundial.
En este sentido, la resiliencia urbana hace referencia a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro. Las repercusiones de cada crisis dependen de la preparación de la ciudad para responder a impactos predecibles concretos. Por ello, las ciudades están tomando medidas para ser más resilientes y proteger así a sus residentes y a sus activos y mantenerse funcionales durante las crisis.
En este contexto, el proyecto RESCCUE organizará la conferencia Urban Resilience in a context of Climate Change (URCC). Este evento, cuyo lema es "URCC: You are climate change", se celebrará en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, del 9 al 10 de marzo de 2020 y tiene como objetivo reunir a diferentes actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para discutir los múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.
El comité organizador de la conferencia URCC está compuesto por representantes de UN-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Aquatec-SUEZ Advanced Solutions y Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, todos socios del proyecto RESCCUE. Además, se ha definido un Comité Científico con más de 20 expertos de diferentes ámbitos para garantizar que la conferencia sea de la mayor calidad posible.