"Residuos Expo crece cada edición gracias a la gran oportunidad que hay en México para el sector residuos"
- 1876 lecturas
Residuos Expo, el mayor punto de encuentro del sector residuos en México, regresa del 10 al 12 de Noviembre a Expo Guadalajara en la que será su quinta edición, con todo listo para convertirse en la exposición y foro de negocios en el que las mejores marcas nacionales e internacionales presentan sus últimas soluciones en maquinaria, productos y servicios para la gestión de residuos y economía circular.
Residuos Expo, es el único evento en su tipo en México y reúne a los profesionales del sector para acercar las tecnologías más destacas en acopio, manejo, confinamiento, destrucción, recuperación, reciclaje, transformación y comercialización de los residuos, con el objetivo de hacer más competitivo y rentable los negocios o emprender en el sector.
En esta entrevista, hablamos en profundidad con Jorge Arizmendi sobre la próxima edición de Residuos Expo.
Residuos Expo está consolidada como la principal exposición y foro de negocios dentro del sector de la gestión de residuos en México, ¿cómo nació la feria y cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?
Residuos Expo nace como respuesta a la necesidad de contar con un espacio que permita impulsar la gestión de residuos en México y Latinoamérica a través de la tecnología, actualización, networking y un ambiente propicio para los negocios.
A lo largo de estos cinco años el evento se ha fortalecido edición tras edición. Esto se debe, desde nuestra perspectiva, a dos factores: la gran oportunidad de negocio que hay en México para el sector de residuos y el posicionamiento de la tendencia de Economía Circular como una acción de responsabilidad en el sector público y privado.
La de este año será la quinta edición de Residuos Expo, ¿cómo está evolucionando a nivel comercial esta edición? ¿qué perspectivas manejan?
Las empresas han mostrado gran interés en participar en el evento, aspecto que se refleja en las más de 100 marcas que estarán presentes en el piso de exhibición y esperamos recibir a 4.000 visitantes durante los tres días de exposición.
¿Cómo será la edición 2021 en el marco de una situación como la actual?
Día con día analizamos diversos factores de cara al evento, y ello nos permite tener muy buenas expectativas de éxito para noviembre considerando que las exposiciones industriales realizadas a la fecha han tenido muy buena aceptación y participación, lo cual muestra el interés de los empresarios por retomar el contacto vivencial con sus proveedores. Adicionalmente vemos un buen avance en el registro y en las consultas de los visitantes por conocer qué marcas participarán, qué soluciones habrá, así como los temas de actualización del ciclo de conferencias.
Las empresas han mostrado gran interés en participar en el evento, aspecto que se refleja en las más de 100 marcas que estarán presentes.
Por otra parte, en el contexto nacional, las personas que visitan la exposición (de 35 a 60 años) en su gran mayoría se encuentran vacunadas, no hay en México restricciones para el ingreso de extranjeros, los contagios van disminuyendo y se ha trabajando estrechamente con autoridades, así como con el recinto sede, para implementar protocolos de higiene que permitirán una experiencia segura, grata y productiva al visitar la expo.
¿Qué novedades o aspectos destacados tendrá la próxima edición de la feria?
Esta edición tendremos un abanico más diverso de soluciones para el manejo de los residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos y no peligrosos.
En la parte de acceso al evento se implementará tecnología con lectores QR para la impresión de gafetes, arcos de desinfección, conteo de aforo permitido y una app para gestionar citas de negocio previas a la visita.
En el tema de contenidos, el ciclo de conferencias abarcará en el primer día charlas enfocadas en tecnología para el reciclaje, el segundo soluciones para manejo de ciertos residuos en específico, como los biológicos infecciosos; y el tercero estará dedicado a economía circular y el manejo de rellenos sanitarios, en donde tendremos casos de éxito en México y en otros países; ya que en Latinoamérica hay un área de oportunidad de negocio muy importante en este aspecto.
De forma paralela a Residuos Expo se celebrará Expo Plásticos 2021, cuéntenos más sobre este evento. ¿a quién va dirigido?
Expo Plásticos cumplirá 15 ediciones de moldear soluciones para el sector plástico y de ser el punto de reunión de los transformadores nacionales e internacionales que buscan proveeduría en maquinaria, materias primas, moldes, equipos periféricos, herramentales y todo lo necesario para elevar la competitividad de sus negocios.
La intención de hacerlo en simultáneo con Residuos Expo es para ofrecer al mercado de la transformación del plástico soluciones para el reciclaje, una tendencia muy fuerte en este sector, en el que las resinas postconsumo están tomando un papel relevante.
Hablemos desde un plano más general, ¿Cuál es vuestra visión sobre la situación del sector? ¿Qué tendencias veis dentro de la industria?
En el mercado Latinoamericano vemos un interés cada vez mayor por la gestión de los residuos, y si bien México va a la vanguardia en esta región, aún hay camino por recorrer y con ello se abren grandes oportunidades de negocio, tanto para las empresas consolidas en el sector como para quienes desean hacer crecer sus negocios o emprender en él.
En el mercado Latinoamericano vemos un interés cada vez mayor por la gestión de los residuos, y si bien México va a la vanguardia en esta región, aún hay camino por recorrer y con ello se abren grandes oportunidades de negocio.
Claramente la tendencia que impulsa este mercado es la Economía Circular. La responsabilidad de cuidar del medio ambiente aprovechando al máximo los residuos, es una responsabilidad ineludible tanto del gobierno, las empresas y la sociedad, y a lo largo de los años observamos como se va consolidando en Latinoamérica. Y es que hacer frente a esta responsabilidad genera grandes beneficios, en especial en el caso de empresas y gobierno, pues hay una mejor imagen y percepción con sus públicos, y por otra parte, se pueden obtener ganancias que les permiten ser más sostenibles.
¿Por qué no deberían empresas o profesionales, tanto de México como de España, perderse esta edición de Residuos Expo?
Porque es una gran oportunidad de hacer negocios o fortalecer su negocio. Como hemos mencionado anteriormente, existe un mercado potencial en nuestro país y en la región, y sin duda el avance y conocimiento desarrollado en Europa, permite allanar el camino para desarrollar la industria de este lado del continente.
Esta edición en particular marcará el reencuentro del sector y reabrirá el espacio ideal para reconectar nuevamente con clientes, amigos y colegas.
Entrevista publicada en el número 232 de RETEMA.