La Red de Aguas Públicas de Mallorca quiere mejorar el ciclo del agua con el impuesto de turismo sostenible
- 1408 lecturas
- 1408 lecturas
Los municipios que forman parte de la Red de Aguas Públicas de Mallorca se han reunido en la Institución Antoni M. Alcover de Manacor para preparar proyectos conjuntos para mejorar el ciclo del agua. A la reunión asistieron los representantes de los municipios de Artà, Calvià, Inca, Manacor, Sa Pobla, Palma, Pollença, Banyalbufar, Bunyola, Consejo, San Juan y Valldemossa. En este encuentro se trató la preparación de proyectos conjuntos de mejora del ciclo del agua para presentar a la próxima convocatoria de financiación del impuesto de turismo sostenible. Los integrantes de la red gestionan directamente las redes de agua de sus respectivos términos, y están comprometidos en mejorar la calidad y la eficiencia del servicio que dan a la ciudadanía.
"Si perseguimos el mismo objetivo, es mejor coordinarnos y ayudarnos para poder conseguir más proyectos", explicó la gerente de EMAYA, Imma Mayol. Por eso los integrantes de la Red de Aguas Públicas de Mallorca no quieren ser sólo un simple foro de intercambio de conocimientos y experiencias, sino, que quieren sumar fuerzas para poder presentar conjuntamente proyectos.
Así los gestores públicos de aguas de Mallorca presentarán proyectos que se enmarcan en tres líneas de acción para que sean financiados con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. Así la red impulsará estudios de caracterización de las masas de agua subterráneas. La realización de estos estudios en el ámbito de cada municipio es clave para conocer los recursos disponibles en la isla, además, así a partir de estos estudios se podrá obtener la información exacta y necesaria para extraer la cantidad de agua adecuada de los acuíferos.
Otra de las líneas de acción de la red es la posibilidad de instalar plantas Desnitrificador biológicas. La problemática de los nitratos afecta a varios municipios que pertenecen a la red por ello se ha valorado la conveniencia de presentarlo como red o no. Como enfatizó, María Antonia Sansó presidenta de la SAM, "es mejor presentarse conjuntamente para tener más fuerza pero con proyectos individuales para poder adaptarse mejor a las necesidades de cada municipio".
Además los municipios que forman la Red de Aguas Públicas de Mallorca incidieron en la necesidad de cambiar los vehículos viejos que forman parte de los diversos servicios de aguas para vehículos eléctricos. Estos vehículos servirán para retirar parte de los vehículos más viejos que actualmente se emplean, y funcionan con combustibles fósiles. Así se dispondrá de vehículos que dañen lo menos posible el medio ambiente, una de las problemáticas con la que la red está muy concienciada.
También, se habló de otros temas de interés, como la campaña que pretende que los ciudadanos dejen de tirar las toallitas en el inodoro. Se comentó la buena repercusión la campaña que ha puesto en marcha. Además, Ángel García, Delegado de Hacienda, Inversiones, Medio Ambiente y Mundo Rural de Inca, explicó que en Inca cada vez que sacan un atasco formado de toallitas envían un tríptico en todo el barrio afectado con una foto de la masa de toallitas que causa el atasco, para concienciar a la gente de la realidad de la problemática.