La recuperación de vehículos fuera de uso en España alcanza el 93,5%
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La Agencia Eurostat, perteneciente a la Comisión Europea, ha publicado en los primeros días del mes de septiembre los niveles oficiales de recuperación de vehículos fuera de uso (VFU) relativos a 2014. Los niveles fueron reportados por los distintos Estados miembros el pasado mes de junio (la normativa establece que los datos deben reportarse en los 18 meses posteriores a la finalización del año evaluado). Las cifras comunicadas por España han sido de un 84,3% de reutilización y reciclado y un 93,5% de recuperación total.
Teniendo en cuenta que los objetivos fijados por la Comisión Europea para el año 2015 son de un mínimo del 95% de recuperación total con un mínimo del 85% de reutilización y reciclado, España se sitúa a tan sólo un 1,5% y a un 0,7%, respectivamente, de poder alcanzarlos, a pesar de lo tremendamente ambiciosos que resultan.
Comparando con los datos aportados por los distintos países de la Unión Europea a Eurostat, España se encontraría en la undécima posición pero la propia Comisión ha indicado que hay ciertos países que están reportando cifras poco fiables. De hecho, quitando Alemania, cuyas cifras no pueden tenerse en consideración puesto que resultan físicamente imposibles al declarar niveles de recuperación por encima del 100%, España está algo por encima del resto de países grandes como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia (Grecia e Irlanda aún no han reportado sus cifras de 2014 pero, a la vista de los datos de 2013, es previsible que se sitúen también por debajo de España).
En el proceso de recuperación de los vehículos, éstos pasan en primer lugar por un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde se descontaminan retirando y gestionando adecuadamente todos aquellos elementos considerados como residuos peligrosos y donde se desmontan aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados. Posteriormente pasan por una instalación de fragmentación donde son triturados para poder llevar a cabo la separación y recuperación de los distintos materiales los componen. El salto cualitativo que ha dado España desde que comenzó el siglo XXI, pasando del 76% de en 2002 al 93,5% en 2014 en la tasa de recuperación de los vehículos fuera de uso, se basa en los grandes avances experimentados en la recuperación de diversas fracciones y muy especialmente en la fase de post-fragmentación. Dichos avances son el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías en un proceso de mejora continua basado en la investigación y la innovación, con el desarrollo de nuevos procesos e incluso la puesta en marcha de nuevas plantas.
En definitiva, España se encuentra entre los países en mejor disposición de alcanzar los objetivos de recuperación de los vehículos fuera de uso fijados por la normativa europea para el año 2015 y esto se debe, en gran medida, a la existencia de unos sectores altamente cualificados que, además, trabajan juntos desde hace muchos años a través de SIGRAUTO y que buscan en todo momento nuevas soluciones y mejoras en el proceso de gestión y tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.