Recta final de la construcción de la EDAR de Pallares en Badajoz

Gestagua se prepara la última fase de las obras de la EDAR de Pallares en la pedanía de Montemolín, para la que se han invertido 685.000€ y que tratará las aguas residuales de 500 habitantes equivalentes
21-06-2024

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pallares, pedanía del municipio de  Montemolín, en la provincia de Badajoz, entran en su última fase. Esta nueva infraestructura, que construye Gestagua, es la primera de dos depuradoras que la empresa desarrolla para la Diputación de Badajoz tras su adjudicación en el marco del Plan Depura, destinado a lograr la plena depuración de las aguas residuales de los municipios menores de 1.000 habitantes.

Con una inversión de 685.000 €, la planta está concebida para tratar aguas residuales de 500 habitantes equivalentes y cuenta con dos humedales artificiales como corazón del tratamiento de las aguas residuales que se generan en el municipio.

Está previsto que las instalaciones puedan depurar anualmente unos 35.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas, lo que equivaldría a 12 piscinas olímpicas, para su devolución al cauce del arroyo Vendoval, perteneciente a la cuenca del Guadalquivir, en condiciones idóneas para su recepción por el medio natural.

La semana pasada, Gestagua recibió en las instalaciones a Francisco Buenavista, vicepresidente del consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, así como al alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías, y las diputadas provinciales Lourdes Linares y María Concepción López, que estuvieron acompañados en su visita a las obras por el director de ingeniería y construcción de Gestagua, Álvaro Trapero, y la jefa de producción, Begoña Bigeriego.

 

EDAR

 

El vicepresidente destacó la importancia de la utilización de humedales artificiales en las instalaciones para “aprovechar y optimizar los mecanismos de depuración que tienen lugar en los humedales naturales, para tratar aguas residuales”.

 

La idea es “adoptar soluciones basadas en la naturaleza, que sean efectivas y reduzcan los costes de mantenimiento de estas infraestructuras para lograr servicios sostenibles”, añadió Buenavista.

 

La construcción de la EDAR de Pallares se encuentra en su recta final y muy pronto se iniciará el periodo de pruebas y puesta en marcha para finalmente quedar plenamente operativa en el último trimestre del año.

Se trata de una muestra más del valor que GESTAGUA es capaz de aportar en cualquiera de los ámbitos que componen el ciclo integral del Agua a lo largo de toda la geografía española.

Gestagua, Gestión y Técnicas del Agua, S.A., opera el ciclo integral del agua en toda España desde 1986. En la actualidad, el grupo gestiona más de 550.000 habitantes en depuración en toda España y apuesta por un crecimiento sostenido en este ámbito en los próximos años.

Promedio es un consorcio puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Badajoz, junto a los municipios y mancomunidades de la provincia, orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local. Se encarga principalmente de la gestión del ciclo del agua y de los residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número