La MCT invierte más de 5 millones en la ETAP de La Pedrera para asegurar el abastecimiento en su zona de influencia
- 685 lecturas
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha invertido un total de 5.241.011,22 euros en sendas obras realizadas para la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Pedrera, al objeto de restaurar la capacidad de producción de la instalación, optimizar la operatividad y seguridad del funcionamiento de la planta y mejorar la calidad del agua suministrada a la población, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo, durante la visita realizada para ver el resultado de las obras tras la puesta en servicio la semana pasada de la última de ellas.
Estas obras beneficiarán al importante ámbito de influencia de la ETAP, que incluye gran parte de los 35 municipios de la provincia de Alicante que reciben agua de la MCT, y una parte importante del territorio abastecido en la Región de Murcia
La mejora en la ETAP de La Pedrera se ha concretado mediante el desarrollo de dos obras. La primera de ellas, en la que se ha invertido un total de 4.473.690,65 euros, ha consistido en la rehabilitación de uno de los decantadores y en la reconstrucción y en la adecuación de las galerías de agua decantada, lo que permitirá asegurar en la ETAP un caudal de producción de hasta 10.000 m3/h. Asimismo, la renovación integral de los colectores y valvulería de las galerías de decantación de la ETAP llevada a cabo aumentará notablemente la operatividad y durabilidad de la infraestructura y en consecuencia la vida útil de la instalación.
Por otra parte, la MCT ha invertido un total de 767.320,57 euros en la renovación de cinco de los diecisiete filtros de la ETAP (del número 6 al número 10), restituyendo de esta forma la capacidad máxima de filtración de la instalación y mejorando la calidad del agua tratada, al haber renovado el sistema de filtrado y el lecho filtrante de arena.
Estas actuaciones de mejora de la ETAP de La Pedrera se completan con otras obras de gran envergadura que finalizarán o se licitarán a lo largo del próximo año 2025. En particular, en el primer trimestre de 2025 está prevista la finalización de la obra correspondiente al Proyecto de nueva estación de impulsión de Vistabella en la ETAP de La Pedrera con un presupuesto de ejecución de 3.222.914,27 €. Por otro lado, a lo largo del segundo trimestre del próximo año está prevista la licitación de las obras correspondientes al Proyecto de Rehabilitación de los decantadores de la ETAP de La Pedrera con un presupuesto de licitación de 9.139.823,04 euros.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Pedrera es una infraestructura de la MCT puesta en servicio en 1980. Se encuentra ubicada en el término municipal de Jacarilla, y supone una infraestructura fundamental para una parte importante de los municipios abastecidos por el organismo. Por un lado, suministra agua de manera directa a los municipios de la Vega Baja de Alicante y al nuevo canal de Cartagena, infraestructura que transporta el agua potable hasta los depósitos de Tentegorra en Cartagena, abasteciendo en el camino a importantes núcleos de población como por ejemplo, zona Orihuela-Costa, el Pilar de la Horadada, zona norte del Mar Menor, etc.; por otro lado, aporta caudales al depósito de Vistabella de la MCT, desde el que se suministra agua a una extensa zona geográfica que va desde el municipio de Murcia hasta buena parte de los municipios abastecidos por la MCT en la provincia de Alicante.
La ETAP de La Pedrera es la instalación que produce tradicionalmente más agua para el sistema hidráulico de la MCT. En el año 2023, la producción de la ETAP de La Pedrera fue de 38,36 hm³, un 18,52% del total de agua suministrada por el organismo.