La recogida selectiva en Palma supera por primera vez la tasa del 20%
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La recogida selectiva en Palma ha superado por primera vez el 20%, situándose en un 20,74% el porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje durante 2017. Esto supone un incremento casi de tres puntos y medio en relación a 2016, cuando la recogida selectiva total del año fue del 17,29%.
Además, este dato ha ido mejorando a lo largo del año, ya que el mes de enero el porcentaje fue del 17,9%, a partir de julio se supera el 20% (20,15%) y se 'llega al máximo el mes de noviembre con un 23,5% (en diciembre baja ligeramente a un 22,2%).
Entre 2011 y 2014 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%, después de haber experimentado un crecimiento durante la primera década del siglo. En 2015 se supera por primera vez el 15%, con un 15,36% de recogida selectiva. En 2016 llega al 17,29% y en 2016 ha sido del 20,74%.
La composición de esta recogida selectiva en el año 2017 ha sido la siguiente:
• Papel y cartón: 5,35%
• Vidrio: 3,6%
• Envases: 2,65%
• Materia orgánica: 1%
• Ropa: 0,3%
• Aceite: 0,01%
• Otros: 7,8% (voluminosos, chatarra, escombros y otros materiales recogidos en los parques verdes y por la recogida de trastos)
Las fracciones reciclables suben por encima del rechazo
Todas las fracciones han experimentado este año importantes incrementos, siempre por encima del incremento del rechazo (de un 2,7%). El incremento más importante se produce en la recogida de materia orgánica , de un 33,5%. Esta fracción sólo supone todavía un 1% del total de los residuos recogidos, pero la puesta en marcha del sistema de recogida móvil en el centro, que incorpora por primera vez la recogida domiciliaria de materia orgánica (sólo la 1era fase el 2017) y la recogida puerta a puerta de establecimientos turísticos y comerciales en el centro y la Playa de Palma, han permitido este notable incremento.
También destaca por encima de las otras fracciones del incremento del vidrio, de casi el 13%; para la recogida de esta fracción también resulta muy importante los sistemas puerta a puerta, ya que se genera en grandes cantidades en bares, hoteles y restaurantes. Por otra parte, la renovación de los contenedores ha supuesto especialmente un incremento de la cantidad de contenedores de vidrio disponibles en la ciudad.
Las otras fracciones suben desde los 4% del papel y cartón (con una cantidad absoluta más elevada que las otras fracciones), hasta el 9,6% de los envases o el 6,6% de la ropa (que se recoge mediante un convenio con Cáritas Mallorca y la Fundación Desechos).
También destaca la implantación del nuevo sistema de recogida de aceite, que ha permitido recoger y reciclar más de 20 toneladas en sólo 10 meses desde la implantación del nuevo sistema (no se puede comparar con otros años, porque no se disponía de datos y, además, el aceite que se depositaba en los anteriores contenedores no se reciclaba).
Neus Truyol, presidenta de EMAYA, destacó muy positivamente estos datos y, en primer lugar agradece a la ciudadanía su participación e implicación, sin las cuales la recogida selectiva no sería posible: "los sistemas de recogida selectiva requieren la implicación de todos los agentes sociales, las familias, las empresas, entidades e instituciones, que han de separar previamente los residuos. Sin este gesto, el resto sería imposible ". También ha querido destacar el trabajo realizado por los trabajadores de EMAYA, ya que la recogida selectiva, y especialmente la puesta en marcha de nuevos servicios, ha necesitado este año un esfuerzo especial y en algunos casos un trabajo suplementario.
Entre los factores que han hecho posible estos datos positivos se destacaría:
La colaboración ciudadana, cada vez más concienciada y dispuesta a participar en la recogida selectiva. En este sentido a lo largo de 2017 EMAYA ha hecho importantes campañas educativas barrio a barrio, campañas de comunicación y el programa "Emaya en la escuela"; también ayudan a las campañas que hacen otras entidades e instituciones.
La renovación de los contenedores (que finalizará en breve, dentro del febrero), porque ha supuesto el incremento de la capacidad de recogida selectiva y poner más al alcance de todos "islas" de contenedores, con todas las fracciones.
Puesta en marcha de servicios como la recogida selectiva móvil, que desde mayo de 2017 funciona en Sindicato, la Calatrava y Montesión. En estos barrios la recogida selectiva es muy superior al resto de la ciudad, es del 72%.
La recogida puerta a puerta en establecimientos turísticos y comerciales, que se realiza en hoteles de la Playa de Palma y en el centro (también de momento a Sindicato, la Calatrava y Montesión, próximamente en expansión en todo el centro histórico).
Entre otros factores también se destacaría la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de aceite, el camión del reciclaje, las mejoras en los parques verdes, etc.
Aun así, Neus Truyol ha querido recordar que "aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo de recogida selectiva del 50% en 2020, que marca la ley, pero es un buen indicador de que se avanza en el buen camino y que la renovación de los contenedores, la recogida selectiva móvil del centro, el puerta a puerta comercial, las campañas educativas y la colaboración ciudadana están dando sus frutos". También se ha de avanzar en políticas, acciones y concienciación en materia de prevención y reducción de residuos. La recogida selectiva aumenta más que el incremento del rechazo, "pero nuestro objetivo es reducir la producción de rechazo, por eso trabajamos en un plan de prevención y en iniciativas concretas como la reducción de las bolsas de plástico".
Finalmente, la presidenta de EMAYA ha recordado que a lo largo de 2018 se completarán muchas de las mejoras introducidas a lo largo de 2017 y que seguro que esto supondrá que este año las cifras todavía sean mejores: finalizará la renovación de los contenedores, se implantará la recogida selectiva móvil y puerta a puerta comercial al resto del centro histórico, se introducirá el contenedor de la materia orgánica, se amplía y renueva el parque verde de Son Castelló .... "Todo ello, con una mayor aún implicación y participación de la ciudadanía, debe suponer una mejora aún más importante en la gestión de los residuos y en las cifras de la recogida selectiva ".