La recogida selectiva en Palma supera por primera vez el 18%
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La recogida selectiva en Palma ha superado por primera vez el 18%, situándose en un 18,17% el porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje. Hay que recordar que desde 2011 esta cifra estaba estancada por debajo del 15%, después de haber experimentado un crecimiento durante la primera década del siglo.
Durante el primer semestre del año se llegó al 17,5%. Ahora los datos globales del año son aún más positivas, habiendo llegado al cierre del ejercicio en el 18,17%. El año 2015 la recogida selectiva fue del 14,87%, por lo que el crecimiento en 2016 ha superado los 3 puntos.
Este dato la ha valorado de forma muy positiva Neus Truyol, presidenta de EMAYA, que ha declarado que "aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo de recogida selectiva del 50% en el año 2020, que marca la ley, pero es un indicador de que las campañas educativas, la colaboración ciudadana y las mejoras de los servicios están empezando a dar sus frutos. Con todos los cambios que se introducirán a lo largo del 2017 seguro que seguiremos y reforzaremos este incremento del reciclaje". Este año se renovarán todos los contenedores de Palma, se introducirá el contenedor de materia orgánica, la recogida selectiva móvil en el centro, incrementará el puerta a puerta en comercios y hoteles y se mejorarán los puntos verdes.
Importantes incrementos de todas las fracciones reciclables y sólo del 1,61% del rechazo
En cuanto a las diversas fracciones que se recogen con contenedores habituales en la calle (vidrio, envases y papel-cartón), destaca el incremento de la recogida de vidrio, de un 10,20%. Los envases han subido también considerablemente, un 8,11% y papel y cartón un 3'89%.
Es importante tener en cuenta que el crecimiento de todas estas fracciones está muy por encima del crecimiento de la fracción de rechazo, que ha aumentado en este año 2016 sólo un 1,61%.
Merece destacar los crecimientos de las fracciones recogidas con otros contenedores, como por ejemplo la poda, que ha aumentado un 59,29%. Es considerable también la subida de la recogida de ropa, un 21,23%, que se realiza mediante un convenio con Cáritas Mallorca y la Fundación Deixalles.
Asimismo también ha crecido la recogida selectiva de materia orgánica que se realiza puerta a puerta en 35 hoteles de la Playa de Palma: un 8,11%. Es un buen punto de partida para la implantación de la recogida de esta fracción prevista en toda la ciudad.
Uno de los hechos a destacar son los importantes incrementos en todas las fracciones a lo largo del mes de diciembre (en relación a diciembre de 2015), que superan considerablemente la media del año y las subidas de los meses anteriores. Este mes, el incremento de la recogida de papel y cartón ha sido del 13,45%, mientras que la del vidrio fue del 17,48 y los envases 21,22%. Las otras recogidas también han tenido subidas notables: la ropa un 56,38%, la materia orgánica en los hoteles un 10,38% y la poda un 118,11%.
El uso de los puntos verdes crece un 171,42%
El crecimiento relativo más importante se produce en el uso de los puntos verdes, que de media de todo el año ha sido del 171,42%, si bien ha estado subiendo de forma progresiva a lo largo del año, llegando a incrementos del 250 y 242% en los meses de noviembre y diciembre respectivamente.
Este crecimiento se ha dado por diversos motivos, como la apertura de un nuevo punto verde en Sant Jordi en diciembre de 2015. Asimismo se abrieron los puntos verdes en las empresas, antes eran de uso exclusivo para particulares. También desde diciembre del año pasado se admiten pequeñas cantidades de residuos de obra procedentes de reformas domésticas y se ha producido un incremento del 360% de los electrodomésticos depositados en los puntos verdes.
La recogida de trastos crece un 25,24%
Por otra parte, otro incremento muy importante se ha producido en la recogida de trastos, un 25,24%. De estos trastos recogidos a lo largo de 2016, un 74,29% se realizan por los servicios programados (en la calle los días correspondientes o los domicilios para las personas que tienen derecho), mientras que el 25,71% corresponde a la recogida los voluminosos abandonados en días y horarios que no corresponden con el servicio. El importante incremento de la recogida de trastos (recordemos, por ejemplo, que la fracción rechazo ha crecido sólo un 1,61%, frente al más de 25% de incremento de los voluminosos) y el elevado porcentaje de recogida dentro del margen del calendario programado, indica el buen funcionamiento del servicio y de la buena acogida entre los ciudadanos, que lo utilizan más que antes.