La recogida municipal de papel y cartón crece a un ritmo del 2,5% durante los 5 primeros meses de 2015
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Tras la fase de crisis, la recogida selectiva municipal de papel y cartón vuelve a crecer de nuevo y lo hace a un ritmo del 2,5 por ciento. Así se recoge en los datos hechos públicos por Aspapel y relativos a los cinco primeros meses de 2015. Se consolida de esta forma el cambio de tendencia iniciado en las grandes ciudades en 2012, y que también fue constatado posteriormente en siete de las diecisiete comunidades autónomas en 2014, consiguiendo algunas como Navarra, Baleares o Asturias tasas de incremento de recogida cercanas e incluso superiores al 4 por ciento.
Navarra, País Vasco y Baleares repiten en los primeros puestos, y la primera, que en 2013 había perdido el liderazgo, recupera el título.
Encuesta OCU
Según una encuesta realizada este mismo año por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a más de 5.000 ciudadanos de las capitales de provincia y de otras once grandes ciudades, la valoración media que éstos hacen de los servicios de recogida municipal es de 56 puntos sobre 100, subiendo el grado de satisfacción hasta 67 puntos para el caso de la recogida selectiva de papel y cartón. De hecho, el 64 por ciento de los encuestados dice disponer de un contenedor azul a menos de 50 metros de su casa y el 68 por ciento afirma que separa siempre, o casi siempre, este material para depositarlo en el contenedor correspondiente.
En este sentido, cabría señalar que el TOP 10 del ranking de ayuntamientos resultante de la encuesta está prácticamente copado por municipios con certificación “Tu Papel 21”. De hecho, ocho de las diez ciudades cuyos habitantes se declaran más satisfechos con la gestión de la recogida de residuos están certificados en el marco del programa ASPAPEL, que avala la buena gestión de la recogida del papel y cartón.
La certificación “TU PAPEL 21”, de aniversario
Indicar igualmente que la certificación “Tu Papel 21” celebra su décimo aniversario con una renovación de su imagen corporativa y una profunda revisión de los 21 indicadores de evaluación, toda vez que, además de analizar la calidad del servicio, se incorpora, por ejemplo, la evaluación del cumplimiento de las condiciones establecidas para la recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio.
Se refuerza el capítulo de información y concienciación ciudadana, incluyendo uno específico para evaluar el grado de transparencia en la información disponible en las webs municipales sobre la gestión del papel y cartón.
Asimismo, se recoge otro indicador más sobre la planificación de la gestión de residuos de papel y cartón, y se introducen en el capítulo de resultados dos nuevos conceptos: la calidad del papel recogido y la trazabilidad de la recogida de material hasta el reciclaje final en una fábrica papelera.