Recicladores europeos apuestan por la circularidad en el sector de la construcción
- 1511 lecturas
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha lanzado oficialmente su rama de Construcción y Demolición. Con el objetivo de representar los intereses de los recicladores europeos, la nueva rama evaluará y contribuirá a la implementación del Pacto Verde y la Estrategia Industrial de la UE mediante la promoción de un enfoque de economía circular .
El sector de la construcción, que representa el 10 % del valor añadido total de la economía de la UE, impulsa el crecimiento económico, emplea a unos 25 millones de personas y representa a unos 5 millones de empresas, en su mayoría pymes. Sin embargo, también es uno de los sectores más intensivos en recursos, generando el 30 % de los residuos anuales de la UE y el 9,4 % de su huella de carbono total, según la Comisión Europea. Para los recicladores europeos, es un sector clave para lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE y requiere un uso más sostenible de los materiales de construcción, que no se puede lograr sin un mayor reciclaje.
“La rama de Construcción y Demolición es la séptima rama de EuRIC. Se lanza en un momento en que los residuos de construcción y demolición como flujo están bajo un intenso escrutinio por parte de los responsables políticos a nivel de la UE y los Estados miembros. EuRIC espera trabajar con todas las partes interesadas para impulsar la circularidad en todo el sector ”, destacó Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC.
Por ello, el ramo abogará por la plena aplicación de los principios de la economía circular en el sector de la construcción, incentivando el uso de materiales de construcción circulares y nivelando el campo de juego con materias primas extraídas. Además, la promoción se centrará en la creación de un marco normativo de la UE adecuado que impulse el uso de residuos de construcción y demolición en el sector de la construcción y más allá, la contratación ecológica, la estandarización que apoye el uso de materiales y productos circulares, el fin integral de criterios de residuos o contenido reciclado obligatorio en los productos de construcción.