Puesta en marcha la planta de clasificación de envases ligeros más grande de Dinamarca

Eggersmann Recycling ha completado la planta de procesamiento de residuos de envases ligeros más grande de Dinamarca para el proveedor de tratamiento de residuos ReSource Denmark Aps
31-05-2024
Publicado en
Etiquetas

La nueva planta de Esbjerg, ReSource Denmark, está diseñada para el tratamiento mecánico de un total de 160.000 toneladas de envases ligeros al año procedentes no sólo de Dinamarca, sino también de otras partes de Escandinavia. Los residuos plásticos se procesan con el objetivo de reciclarlos mecánica y químicamente. Para ello, el material de entrada se separa en once fracciones diferentes. Además de la separación de plásticos, como film de LDP, HDPE, PP y PE, también se separan materiales compuestos y metales magnéticos y no magnéticos. Con los equipos instalados y el proceso diseñado por Eggersmann, la pureza de los recuperados está por encima del 90% llegando hasta 94%, dependiendo de la fracción, con un proceso totalmente automatizado que permite la trazabilidad de todas las fracciones desde la entrada en planta hasta las salidas.

La puesta en marcha de la unidad tuvo lugar en enero de este año. El montaje comenzó en mayo de 2023, y se pudo completar en seis meses gracias a la gestión y planificación del proyecto de Eggersmann. Además de Eggersmann como contratista general, en el proyecto también participó BRT HARTNER como experto en máquinas de reciclaje estacionarias dentro del grupo Eggersmann. 

 

Con los equipos instalados y el proceso diseñado por Eggersmann, la pureza de los recuperados está por encima del 90% llegando hasta 94%, dependiendo de la fracción, con un proceso totalmente automatizado.

 

Para el proyecto Eggersmann fabricó e instaló alrededor de 140 toneladas de acero y aproximadamente 1,6 km de cintas transportadoras, además de 2 trómeles SD30, 4 separadores balísticos, 2 bunkers de dosificación con control de pesaje D23 y diversos sistemas de captación de plástico film, así como la instalación eléctrica y automatización de la unidad. El suministro para el proyecto se completa con separadores ópticos, diversos electroimanes y separadores de corrientes de Foucault, diversas prensas multimaterial, trituradores tanto primarios como secundarios entre otros equipos.

 

Imagen

 

Las fracciones separadas se utilizarán luego para el reciclaje mecánico o químico. “ReSource será la piedra angular de la economía circular”, afirma Lars Hedegaard Kristensen, director de planta y director ejecutivo de ReSource Denmark Aps, resumiendo la importancia de la planta. “Nuestras instalaciones tendrán capacidad para gestionar todos los residuos plásticos de Dinamarca, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reciclaje de plástico de Dinamarca”. El gobierno planea reciclar el 80% de los residuos plásticos para 2030. Según ReSource Denmark Aps, el 85% de los residuos de envases ligeros de Dinamarca todavía se queman o exportan. Por lo tanto, la empresa espera que la nueva planta ahorre alrededor de 520.000 toneladas de emisiones de CO2e sólo entre 2024 y 2028, abriendo así una nueva era en la recuperación y reciclaje de valorizables para Dinamarca.

 

El montaje comenzó en mayo de 2023, y se pudo completar en seis meses gracias a la gestión y planificación del proyecto de Eggersmann.

 

Con este proyecto Eggersmann vuelve a demostrar ser el partner de confianza para los grandes proyectos de tratamiento y valorización de residuos. Instalando la más vanguardista tecnología que permite la completa automatización de procesos de separación y trazabilidad para llegar a las más exigentes cotas de recuperación de valorizables. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número