Publicado el Plan de Contratación de la Confederación Hidrográfica del Júcar para 2024
- 1232 lecturas
La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Plan de Contratación del Organismo de cara al ejercicio de 2024. También se puede acceder desde la página web corporativa.
Se trata de una relación de 34 contratos que está previsto sacar a licitación pública durante este año, por un importe suma cercano a los 16 millones de euros. Se trata de un conjunto de inversiones que permitirá poner en marcha nuevos proyectos relacionados con el mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulicas, la reducción del riesgo de inundación, el control de vertidos o la restauración ambiental, entre otras cuestiones. La información publicada incluye previsiones sobre la tipología de los contratos, si se trata de regulación armonizada (publicidad comunitaria en la Unión Europea), el procedimiento de adjudicación, el valor estimado (€), las fechas estimadas de licitación y de inicio de ejecución, así como el plazo de ejecución de los contratos.
El Plan de Contratación del Organismo para este ejercicio fue aprobado el pasado 22 de diciembre por el presidente de la Confederación, Miguel Polo, y sienta las bases de las nuevas externalizaciones para las principales líneas de trabajo del Plan de Actuación para este 2024.
Un año más, la partida destinada para la conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, con cerca de 8,5 millones de euros, es la que cuenta con mayor inversión
Dentro de este apartado destaca la apuesta del Organismo por la mejora y actualización de algunos de los principales canales de riego de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, como el proyecto de las obras de modernización del canal de las comunidades de regantes de Almassora y Castellón (988.500 euros), la modernización de los equipos electromecánicos y de conservación del canal del tramo común del Mijares en Onda (917.300 euros), y el contrato de servicios para los trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia (2,7 millones de euros).
Otras actuaciones
El documento también contempla un buen número de actuaciones a poner en marcha relacionadas con el mantenimiento y conservación de presas y embalses, así como diferentes trabajos para incrementar la seguridad de este tipo de infraestructuras a lo largo y ancho del territorio.
De igual forma, el Plan destina una importante partida económica para poner en marcha tres proyectos que tienen el objetivo de mejorar la gestión del riesgo de inundación. Se destinan 700.000 euros para iniciar el pliego de bases para contratación de servicios de ingeniería destinados a la adecuación de la gestión del riesgo de inundación en los términos municipales de Iniesta y Motilla del Palancar. Por otro lado, se incorpora la redacción del proyecto básico de mejora de la capacidad hidráulica de la desembocadura del riu Sec de Castellón, que cuenta con un presupuesto que supera los 2,6 millones de euros.
La Confederación también impulsará la redacción del proyecto de conectividad fluvial en el Nuevo Cauce del Turia, con un importe que supera los 290.000 euros, y seguirá apostando por las nuevas tecnologías, a través de imágenes satelitales, para mejorar el control sobre la evolución de las superficies de la Mancha Oriental. Del mismo modo, el Organismo reserva una parte de la partida global del Plan de Contratación para actualizar herramientas propias de software y hardware, e incorporar otros servicios destinados al personal interno.
Además de las actuaciones relacionadas en el Plan de Contratación, para obras, suministros o servicios, hay que añadir los encargos a medios propios, destinados fundamentalmente al mantenimiento, conservación y restauración de cauces, y todo el resto de contratos de servicios y suministros que permiten realizar las funciones del Organismo, todo lo cual supone una inversión que supera los 40 millones de euros procedentes de fondos propios. A dicho importe hay que añadir las inversiones que se realizan con fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que en total implica una inversión cercana a los 100 millones de euros para todo el ámbito de la Demarcación.