El proyecto NOU-EXTRUSIÓ 2 garantizará la procesabilidad industrial de nuevos materiales
- 2559 lecturas
- 2559 lecturas
La industria de los plásticos se encuentra en continua innovación y optimiza, de forma constante, las propiedades y sostenibilidad de estos materiales. Sin embargo, su introducción en el mercado exige unas garantías de procesabilidad.
Para conseguir este objetivo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto NOU EXTRUSIÓ 2, respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana, que en su primera anualidad en 2017 ya desarrolló un sistema de evaluación precoz de la procesabilidad de los materiales. Gracias a él, se han podido conocer las condiciones de procesado de nuevas formulaciones y obtener probetas en continuo a partir de pequeñas cantidades de material (250- 300 gramos) obtenidas por síntesis a nivel de laboratorio. De esta forma es posible distinguir qué desarrollos poliméricos a medida son procesables por las tecnologías de extrusión convencionales a nivel industrial.
Recientemente aprobado por el IVACE con 181.349,96 euros de ayuda y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, esta segunda anualidad del proyecto permitirá continuar trabajando en las tareas de obtención de prototipos de los diferentes casos de estudio definidos tanto en planta piloto como a escala industrial, incluyendo su posterior validación.
Una vez concluido el proyecto, se ha previsto la transferencia y difusión de sus resultados a todo el sector del plástico, tanto a las empresas que han colaborado en su realización como al resto de la industria a través de informes y entregables públicos.